Actualidad

"En Colombia tenemos un periodismo escoltado": Germán Rey

El relator del Centro Nacional de Memoria Histórica, dijo que en 38 años han asesinado 152 periodistas en el país.

"En Colombia tenemos un periodismo escoltado": Germán Rey

"En Colombia tenemos un periodismo escoltado": Germán Rey(Colprensa/Archivo)

Al celebrarse el Día del Periodista, el Centro Nacional de Memoria Histórica reveló un panorama preocupante para quienes ejercen el oficio en país, según German Rey, Relator del Informe del Centro en el tema de la Violencia contra Periodistas, quien explicó que sólo en 4 de los asesinatos se conoce el autor intelectual y la impunidad es alta.

"El informe señala que entre 1977 y el 2015 se produjeron 152 asesinatos, por razones de oficio de periodistas colombianos, ese número infortunada y desgraciadamente ha aumentado debido a que el informe se cerró el 15 de agosto y en septiembre sucedió el asesinato de la periodista de Pitalito Huila".

El investigador señaló además que el 48% de los casos han prescrito, por lo que no se pudo llegar a la verdad.

"Buena parte esto 152 periodistas fueron periodistas humildes, pequeños, que trabajaban en emisoras de radio o en pequeñas periódicos en regiones y hay regiones en Colombia que han sido más asoladas, que fueron fundamentalmente el Valle del Cauca, Antioquía, Santander, Arauca Caquetá y algunos departamentos de la Costa Atlántica".

Rey añadió que los victimarios de los periodistas han sido narcotraficantes, paramilitares, guerrilla, políticos corruptos y algunos agentes del Estado, lo más grave es que los delitos y amenazas también han crecido en los últimos años y por ello hoy hay más de 110 periodistas, con medidas cautelares.

"A pesar de que las estadísticas tan altas de asesinato han disminuido, han crecido delitos contra periodistas por ejemplo, lo que se llama popularmente la chuzadas, bloqueo del oficio, periodistas que son golpeados cuando están llevando a cabo su tarea periodística, secuestros y asuntos de tal gravedad con violaciones".

De acuerdo con el diagnóstico, la mayor amenaza para el oficio hacia el futuro, son las posibles alianzas criminales que se puedan dar en el posconflicto y que podrían entrar a ejercer presiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad