Orden Público

Presidente Obama sostiene ayudas militares y antidrogas en presupuesto de "Paz Colombia"

Aunque Obama solicitó un enfoque más social en la nueva fase de colaboración económica de EE.UU. para Colombia.

Presidente Obama sostiene ayudas militares y antidrogas en presupuesto de "Paz Colombia"

Presidente Obama sostiene ayudas militares y antidrogas en presupuesto de "Paz Colombia"(Colprensa/Archivo)

Durante la presentación de su plan de presupuesto para el año fiscal 2017, el presidente Barack Obama formalizó la solicitud de recursos para Colombia de US450 millones que prometió la semana pasada. Entre los rubros más importantes, Obama pide US187 millones en asistencia social, con el objetivo de apoyar los programas que resulten en el post conflicto si se firma la paz en La Habana. Aquí se presenta el aumento más significativo, pues en la última solicitud del ejecutivo el monto era de US133 millones.

Aunque Obama solicitó un enfoque más social en la nueva fase de colaboración económica de EE.UU. para Colombia, esta solicitud de presupuesto sostiene, incluso supera, los niveles de cooperación en programas que caracterizaron los 15 años del Plan Colombia. Por ejemplo, en planes antinarcóticos, solicita US135 millones; mientras para asistencia a las Fuerzas Militares, US27 millones. En ambos casos, las partidas aumentan en relación con la última solicitud que hizo el ejecutivo.

En el Departamento de Estado, William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos, confirmó que en total, la cifra solicitada al Congreso es de 450,6 millones, “dividido, más o menos, mitad y mitad entre apoyo económico y social, y apoyo antidroga y de seguridad”.

Brownfield destacó que los recursos deberían ser aprobados en el Congreso, luego de 15 años en los cuales perduró una línea bipartidista en Washington de apoyo para Colombia. No obstante, la última palabra la tiene el Congreso, que en temas de presupuesto para apoyo a gobiernos extranjeros es la máxima autoridad en EE.UU. y puede aprobar o no la solicitud del presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad