Orden Público

¿Quién es alias William, comandante del Frente Domingo Laín, del ELN, que aterroriza a Arauca?

Lo sindican de ser el cerebro detrás de los atentados de la brigada 18, en Arauca y de la muerte de 11 militares y un policía, en la Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá.

El presidente de la república Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de $1.500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Uriel Fuya Gómez, alias William, quien comanda el frente Domingo Laín, responsable del atentado a la Brigada 18, en la ciudad e Arauca, impactada por seis tatucos en horas de la madrugada, y que afectó los inmuebles de varias familias que habitan en los alrededor del cuartel militar.

Pero ¿quien es alias William?, es el actual comandante del Frente Domingo Laín, del Eln, con 18 años en las filas, se le atribuyen el atentado a una comisión de la Registraduría en la Sierra Nevada del Cocuy, el pasado 26 de octubre de 2015, hacía las 3:30 de la madrugada, en dicha acción dejó 12 miembros de la fuerza pública muerto y el secuestro de dos civiles.

En esa ocasión los guerrilleros del Eln, sorprendieron a la Comisión cuando esperaba en un campamento para proseguir el camino. Según inteligencia militar, alias ‘William’, está bajo órdenes de Gustavo Aníbal Quinchía, alias 'Pablito', miembro del Comando Central del Eln (Coce), quien representa el ala militar del Eln, y mantiene el accionar de las unidades bajo su mando en el departamento de Arauca, Casanare y Boyacá.

A alias 'William' También se le sindica, por parte de la Fiscalía Cuarta Especializada del secuestro el pasado 29 de noviembre de 2003, del secuestro y posterior muerte del Ingeniero, Jaime Lincon Acero Cely, quien fue retenido por el Frente José David Suárez, del Eln, quienes luego de sostener conversaciones telefónicas con sus familiares, les pidieron más de cien millones de pesos, a cambio de su liberación. Pero lamentablemente el cadáver de esta persona apareció con impactos de arma de fuego el 15 de febrero de 2004, cerca de la quebrada El Tigre de la vereda Agua Blanca, adscrita a la población de Pisba (Boyacá).

Por estos hechos fue condenado Jairo Arriguí Guenis, alias 'Antonio', líder del Frente José David Suárez, por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo agravado y rebelión por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Rosa de Viterbo.

Por su parte Rafael Blanco Flórez, alias Almeida por ser el segundo al mando del frente y a Uriel Fuya Gómez, alias William por ser comandante de la columna, los procesaron como persona ausente, los condenaron a más de 36 años de prisión por los delitos únicamente de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad