¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR JESUITAS

Sánchez Cerén abordará con partidos la captura de militares en caso jesuitas

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá hoy con los representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa para abordar la captura de los militares vinculados a la matanza de 6 jesuitas, después de que estos mostraran su malestar.

El presidente convocó la reunión "para abordar con esos líderes de partidos legalmente inscritos este tema de las personas presuntamente involucradas, algunas de ellas ya capturadas por orden de la difusión roja de Interpol", manifestó el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas.

Detalló que el cónclave se da para atender la "preocupación que han expresado distintos sectores y fuerzas políticas" sobre el operativo de búsqueda y captura de los militares retirados requeridos por el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco el 5 de enero.

Este domingo, la opositora Alianza República Nacionalista (ARENA), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) señalaron en un comunicado que estas acciones "atentan" contra los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra en El Salvador, porque "reabren viejas heridas".

La noche del pasado viernes, la Policía de El Salvador detuvo al coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez, todos militares retirados.

Los otros implicados, de los cuales el Gobierno desconoce su paradero, son el exministro de Defensa Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, José Ricardo Espinosa, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Oscar Mariano Amaya, José Alberto Sierra, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán, Héctor Ulises Cuenca y Oscar Alberto León Linares.

Uno de los que destaca en el listado es Juan Orlando Zepeda, quien fue candidato a diputado por ARENA en las elecciones del año 2015.

El grupo de 17 vinculados lo completa el exviceministro de Defensa Inocente Montano, que aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza de ese país avalara el proceso el pasado viernes.

Las víctimas de la masacre, perpetrada en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Una ley de amnistía general emitida en 1993 por el Congreso no permite juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Cargando