¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

YIHADISMO CANADÁ

Obama da el visto bueno a los cambios en la misión de Canadá contra el EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy el visto bueno a la decisión del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de retirar de Irak los seis cazabombarderos que tiene desplegados para combatir al Estado Islámico (EI) y multiplicar sus asesores militares en ese país.

Obama conversó hoy por teléfono con Trudeau "sobre las contribuciones canadienses a la coalición global para combatir al EI", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente (Obama) dio la bienvenida a las contribuciones actuales y nuevas de Canadá a la coalición y subrayó el liderazgo canadiense" en la alianza que lidera Estados Unidos contra el EI, afirmó la Casa Blanca.

Trudeau anunció hoy que el próximo 22 de febrero retirará los seis cazabombarderos CF-18 que el anterior Gobierno conservador desplegó en Irak en 2015, una promesa que hizo durante la campaña electoral que culminó con su victoria en las elecciones generales de octubre pasado.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, negó hoy que esa reducción en la potencia aérea canadiense en Irak "decepcione" a Estados Unidos, mientras que su equivalente en el Departamento de Defensa, Peter Cook, ensalzó la decisión.

"(Los canadienses) seguirán contribuyendo a la campaña aérea, con aportaciones al repostaje y a la vigilancia aérea. El secretario (de Defensa, Ash Carter), considera que estas son contribuciones significativas", aseguró hoy Cook en una conferencia de prensa.

"El anuncio canadiense es el tipo de respuesta que el secretario (Carter) ha estado buscando por parte de los miembros de la coalición a medida que Estados Unidos y nuestros aliados tratamos de acelerar la campaña contra el EI", agregó Cook.

Además de retirar los cazabombarderos, Canadá triplicará el número de asesores militares en el terreno para capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes, pasando de los 69 actuales a unos 210.

En su conversación telefónica, Obama y Trudeau evaluaron los "recientes avances sobre el terreno contra el EI en Irak y Siria, y coincidieron en que los recientes ataques del EI fuera de Oriente Medio solo han exacerbado la necesidad de mantener la presión" sobre ellos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Cargando