¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PALESTINA RECONCILIACIÓN

Hamás y Al Fatah consensúan un principio de acuerdo hacia la reconciliación

Los líderes de los movimientos nacionalista Al Fatah y del islamista Hamás alcanzaron en Doha un principio de acuerdo para la implementación práctica del proceso de reconciliación palestino, declaró un alto funcionario del partido del presidente Mahmud Abás.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, señaló que los entendimientos alcanzados son por ahora en términos generales y que volverán a sus líderes para la aprobación final de los pasos a concretar, tras lo cual se haría una declaración de acuerdo.

Azzam el-Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah en las conversaciones que están teniendo lugar en Doha, indicó por su parte, en un comunicado de prensa, que "las dos partes discutieron en Catar el mecanismo de aplicación de la reconciliación interna".

"También discutimos a fondo las posibilidades de resolver los obstáculos que impidieron la reconciliación interna en el período anterior", dijo sobre el fracaso del proceso en 2014 que giró en torno al control del paso fronterizo de Rafah y el pago de salarios a decenas de miles de funcionarios islamistas.

Según este funcionario, las conversaciones de Doha, que comenzaron el domingo, tuvieron lugar en un ambiente de "fraternidad", y siempre teniendo como objetivo la búsqueda de un "calendario" para la implementación de los acuerdos alcanzados en El Cairo hace casi dos años.

"Hemos llegado a una concepción práctica especifica, que será entregada a los órganos directivos de los dos movimientos para su aprobación (...) tras lo cual decidirán el rumbo a seguir para su aplicación sobre el terreno", explicó.

La división interna palestina comenzó en 2007 con la expulsión de las fuerzas de la ANP de Gaza y desde entonces los islamistas gobiernan en la franja y los nacionalista en Cisjordania.

Varios intentos de reconciliación con la mediación de Egipto y de otros países árabes sucumbieron siempre a los intereses partidistas y a sus severas diferencias ideológicas.

Por su parte, Hamás coincidió en su comunicado en que las dos delegaciones habían mantenido conversaciones sobre la aplicación de mecanismos de reconciliación y con el objetivo de resolver los obstáculos que bloquean el proceso.

"En un clima fraternal, las partes discutieron los mecanismos y pasos para poner en práctica el acuerdo de reconciliación dentro de un calendario que aún tenemos que acordar", informó el movimiento islamista.

Hamas coincidió en que se había alcanzado una "concepción práctica especifica" y que ésta será transferida a los organismos ejecutivos de los dos movimientos para su aprobación.

Cargando