6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las secuelas de la minería ilegal en Chocó y Cauca

Richard Moreno, vocero del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, reveló que niños contaminados con mercurio estarían naciendo con malformaciones.

Histórica, así calificó Moreno, la visita que hicieron magistrados auxiliares de la Corte Constitucional al municipio de Río Quito en el centro del Chocó, una de las zonas más afectadas.

En diálogo con Caracol Radio dijo, que esa visita fue fundamental pues “es la primera vez que la Corte se desplaza a territorios étnicos, en medio de circunstancias muy difíciles, a verificar en terreno, cruzando el rió Atrato, el río Quito, haciendo sobrevuelos, para verificar de primera mano los hechos que se plantean en la tutela”.

Cortesía: Diócesis de Quibdó

Moreno, con notable alegría, espera que la Corte “pueda emitir un fallo en derecho y se dicten ordenes tendientes a la recuperación del territorio que se ha dañado por la minería ilegal por nuestras comunidades, que haya medidas de compensación para que las personas puedan tener condiciones para volver a sus territorios, que haya proyectos que garanticen la salubridad alimentaria porque lo que ha dejado la minería no es solamente contaminación en los ríos para la actividad pesquera, sino del territorio y eso ha llevado a la perdida de la soberanía alimentaria”.

Minería ilegal en Chocó

“Lo que está pasando en el Atrato, está pasando en muchos otros ríos del país”, esa fue la afirmación de Moreno cuando se le preguntó qué tan grave era la situación en su departamento. Indicó que según un estudio de la Defensoría “han muerto 30 niños fruto de la actividad minera ilegal y por la contaminación con mercurio”.

Señaló que incluso “hay niños que han nacido con malformaciones. A la Corte le mostraron un niño que había nacido con malformación por la actividad minera ilegal y la presencia del mercurio”.

Cortesía: Diócesis de Quibdó

Agregó que la contaminación del río está llevando a que la actividad de la pesca se haya disminuido casi en un 90% “y el poco pescado que se consigue está saliendo contaminado. Un estudio reveló que en Chocó ya hay personas con mercurio en el cuerpo por causa de la minería ilegal”.

“En el Atrato se ha generado una problemática de hambre porque no está subiendo el pescado y la gente tiene ya miedo, porque los pescados están contaminados con mercurio. La gente está aguantando hambre y sin ingresos porque no hay casi pesca ni comercialización”, puntualizó.

Cortesía: Diócesis de Quibdó

Actividad ilegal

Moreno explicó que la actividad minera se está haciendo de manera ilegal “porque las autoridades ambientales no tienen ningún tipo de control sobre estas personas”.

Cortesía: Diócesis de Quibdó

Reveló que este tipo de minería la hacen “miembros de las comunidades y personas que vienen de Antioquia, Córdoba y los brasileros que traen la maquinaria más pesada, como los dragones, que los usan en el cauce del río que esa es la peor actividad”.

Moreno incluso denunció que según han podido constatar “la fuerza pública termina siendo cómplice de los dueños de estas maquinarias, porque se la pasan por donde están ellos y nunca piden los permisos para hacer la actividad o para transportar estas máquinas para llegar a nuestros territorios. Entran se van y dejan un hueco lleno de agua que termina generando enfermedades”.

PAPEL DEL GOBIERNO

Cortesía: Diócesis de Quibdó

Moreno calificó de lamentable la intervención del Gobierno pues a su juicio esta “ha sido precaria, hay alcaldes que dieron permiso a mineros para que entraran a los territorios, la actividad minera ha estado ligada a factores de grupos armados ilegales de la ley”.

Por ellos solicitó “revisar los títulos mineros otorgados en el Chocó y que se suspendan los que están en trámite, que el Gobierno decomise maquinarias que no estén cumpliendo con preceptos legales para hacer minería”.

Caracol Radio

Cortesía: Diócesis de Quibdó