Ciencia y medio ambiente

Expertos de EEUU llegarán a Colombia para ayudar a la lucha contra el Zika: Santos

Obama entregó indicaciones para que se acelere la investigación. Esperan avanzar en una vacuna y en la atención.

Expertos de EEUU llegarán a Colombia para ayudar a la lucha contra el Zika: Santos

Expertos de EEUU llegarán a Colombia para ayudar a la lucha contra el Zika: Santos(Colprensa/Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que vendrá una comisión de expertos de estados Unidos, al igual que se adelantar acciones conjuntas con las autoridades sanitarias de ese país dentro de una estrategia conjunta para luchar contra la epidemia del Zika.

Durante un conversatorio con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y los encargados del tema en el país, el mandatario explicó que “viene una delegación de las autoridades norteamericanas expertas en este tema”.

Producto del acuerdo que se logró con el presidente Barack Obama, en el encuentro bilateral en Estados Unidos, “acordamos compartir todas las experiencias que hasta ahora el momento se tiene para acelerar la investigación”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que existe desconocimiento en el diagnóstico, las vacunas y el control de la enfermedad.

Buscarán entender mejor la relación entre el Zika y la microcefalia, así como otras condiciones neurológicas, al igual que el impacto en la salud de los niños, así como evaluarán los riesgos del Zika frente al síndrome de Guillain-Barré.

Estrategia con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos

El presidente Santos explicó que se acordó además desarrollar 4 líneas de investigación priorizadas con este organismo y el Instituto de Salud Nacional de Colombia.

En primer lugar buscarán mejores prácticas para eliminar el mosquito, teniendo en cuenta que es el mismo que transmite la Fiebre Amarilla, el Dengue, Chicunguña y el Zika.

En segundo lugar se realizarán pruebas conjuntas entre estas enfermedades para determinar su relación.

También desarrollarán métodos para diagnósticos al término de la enfermedad para determinar sus características y afectación.

Por último realizarán una medición del aumento de las consecuencias, entre ellas las microcefalias y el síndrome de Guillain-Barré, para determinar las tendencias y consecuencias de la enfermedad.

El jefe de Estado destacó que las capacidades de laboratorios y la tecnología de Estados Unidos “son muy grandes y van a estar a nuestra disposición” para reforzar la lucha contra el Zika en el país y en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad