Orden Público

Denuncian muerte de un guerrillero preso por negligencia médica

John Jairo Moreno murió este viernes de una enfermedad hepática.

El hecho fue dado a conocer a través de redes sociales por parte de la delegación de paz de las Farc en Cuba y allí a explican que este integrante de la guerrilla requería un tratamiento médico urgente que nunca se le dio.

Aseguran que desde 2013 estaban documentados sus problemas de salud y que incluso hacía parte de la lista de 72 guerrilleros presos en graves condiciones de salud que se solicitó desde Cuba fueran indultados para recibir tratamiento.

Señalan además que no se ha cumplido la promesa del Gobierno de hacer brigadas de salud y ubicar a los integrantes de las Farc en patios especiales.

"Denunciamos al Ministerio de Justicia de Colombia y al Inpec, porque el prisionero político de las Farc Jhon Jairo Moreno Hernández, hace parte de la lista de 71 prisioneros políticos gravemente enfermos a los que personalidades internacionales y grupos de derechos humanos solicitaron su excarcelación por razones humanitarias desde el año 2015, pero a las que el Gobierno Colombiano en cabeza del ministerio de justicia no solo negó su excarcelación sino que además incumplió el compromiso de realizar brigadas de salud para conocer el estado de salud y autorizar el tratamiento de los prisioneros políticos enfermos”, precisa el documento.

Piden la intervención inmediata del Gobierno en el sistema de salud carcelario del país y el acompañamiento de los organismos de control y organizaciones defensoras de derechos humanos para impedir que otro caso como este se presente ad portas de la firma de un acuerdo final del proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad