Economía

Altas temperaturas y heladas afectaron cosechas y presionaron inflación de enero

Los altos precios de los alimentos ha sido el efecto de El Fenómeno de El Niño

Para los gremios la inflación del 1,29% que se presentó en el mes de enero en Colombia, se atribuye a las pérdidas de las cosechas por efectos del Fenómeno de El Niño, sumado al alto al precio del dólar en el país, que presionó el costo de vida de los colombianos.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, calificó de preocupante que el fenómeno de El Niño, se haya venido agudizando de una manera significativa y que las pérdidas de las cosechas tienen que ser gigantescas de cara a que los precios se hayan elevado de esa manera.

“A esto le sumamos un proceso de devolución acentuado con las importaciones de alimentos, estamos en el peor de los mundos, porque por un lado un fenómeno de El Niño y por el otro lado una devaluación exagerada”, anotó en dirigente gremial.

Para el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, los altos precios de los alimentos ha sido el efecto de El Fenómeno de El Niño, de la seguía que trae como consecuencia que haya menor oferta de alimentos y de menor calidad, inclusive pasa con las hortalizas especialmente por las heladas.

“En el caso específico del arroz, se está recogiendo la cosecha de mitaca que es la más pequeña que se sembró el año pasado a finales de octubre, también ha sido afectada por las altas temperaturas y la sequía, aunque no se perdieron grandes áreas de arroz, pero en lo que va corrido del año el cereal no ha tenido incrementos en sus precios”, afirmó Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad