Actualidad

10 consejos básicos para evitar ser objetivo de los cibercriminales

No publique toda su vida en redes sociales, evite realizar movimientos financieros en redes wifi abiertas, no agregue a cualquiera a Facebook. entre otros.

10 consejos básicos para evitar ser objetivo de los cibercriminales

10 consejos básicos para evitar ser objetivo de los cibercriminales / C.C. JavadR

En la actualidad la mayor tendencia y el peor error es compartir todo lo relacionado a nuestra vida en las redes sociales. Que si tiene una relación sentimental con alguien, que si va a salir de vacaciones, que si le dan el pase de conducción, que foto con la familia… todo esto es lo que usualmente los usuarios comparten en sus perfiles.

Puede que usted este publicando demasiada información que puede ser aprovechada por algún cibercriminal. Usted al compartir toda su información personal le está facilitando el trabajo a la persona que quiera robar su información personal mediante su cuenta de correo personal, sus redes sociales y hasta su cuenta bancaria.

Un ejemplo claro, usted puede que tenga como contraseña de seguridad preguntas como, cuál fue su primera escuela, cuál es el nombre de su mascota, cuál es la dirección de su casa… estas respuestas están en su perfil de redes sociales.

A la primera pregunta ¿cuál fue su primera escuela?, usted publica una foto con el hashtag TBT, y publica una foto de su primer colegio.

Luego ¿cuál es el nombre de su mascota?, los usuarios de las redes sociales les encanta publicar fotos de sus mascotas, perros, gatos, canarios… ósea que basta con ver su perfil-

La dirección de su casa es fácil de encontrar, basta con ver las publicaciones de localización de su Facebook donde usted nombre casa o puede ver en dónde un usuario ha realizado más publicaciones en Instagram que normalmente es su hogar.

Es decir que usted al publicar toda su vida en las redes sociales le está facilitando el trabajo al ciberdelincuente que ya no debe infectar su computador, celular o demás para acceder a su información personal, sin embargo, no está de más proteger sus dispositivos.

El presentamos algunas de las precauciones que debería tener según la compañía especializada en seguridad informática ESET.

1. Piense la información que está brindando en sus publicaciones en las redes sociales.

2. Recuerde no ingresar a enlaces sospechosos o a sitios webs de dudosa reputación, como publicidad que aparece en los portales web, más conocida como spam, en el caso de que siempre aparezca ese tipo de publicidad revise su computador porque probablemente está infectado.

3. Evitar acceder a sitios no recomendados por su propio navegador, al momento que usted accede a un portal en la parte superior de su navegador aparece un candado que certifica que es seguro, en caso de no aparecer el navegador le pregunta si dese acceder a un portal sin protocolos de seguridad HTTPS.

4. Intentar no realizar operaciones financieras o manejar las redes sociales desde redes wifi abiertas, las redes que usted encuentra en la calle y están abiertas muchas veces son usadas por los ciberdelincuentes para robar la información y como usted está accediendo a la red le está dando el permiso para que lo haga.

5. Evitar el ingreso de información personal en formularios de dudoso origen o abrir archivos que llegan a su correo de un usuario desconocido, esta es la forma más común en la que los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de los navegadores en la red.

6. No le podemos asegurar que antivirus es el mejor para la protección de sus dispositivos electrónicos, pero lo cierto es que si usted no lo mantiene actualizado este presentará vulnerabilidades.

7. Windows recientemente anunció que descontinuará el soporte para los sistemas operativos pasados al 8.1, es decir que los Windows pasados serán altamente vulnerables a virus así usted tenga el mejor antivirus del mundo. Le recomendamos actualizar el sistema operativo y las aplicaciones periódicamente.

8. Leer las opciones de privacidad que brinda cada red social son siempre buenas para que usted pueda proteger su información, todas las opciones de seguridad no están por defecto por eso usted debe escoger la que mejor se ajuste a su caso.

9. En las redes sociales existen por los menos un cinco por ciento de usuarios falsos del total, por eso acepte solo contactos conocidos.

10. No recurra a aplicaciones que le ofrecen acceder a contraseñas de wifi, ver mensajes de otros usuarios de WhatsApp y cualquier otra ocurrencia, normalmente aplique el conocido dicho de “no tolo lo que brilla es oro”. Mejor diríjase a descargar aplicaciones desde sitios web oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad