Ciencia y medio ambiente

Gobierno confirma muerte de tres personas por virus del Zika relacionados con Guillain-Barré

El ministro de Salud Alejandro Gaviria realizó un balance sobre la reunión extraordinaria con el objetivo de enfrentar la epidemia de los virus transmitidos por el vector Aedes aegypti.

Gobierno confirma muerte de tres personas por virus del Zika relacionados con Guillain-Barré

Gobierno confirma muerte de tres personas por virus del Zika relacionados con Guillain-Barré(Colprensa / Archivo)

El compromiso para impulsar medidas necesarias frente a virus como el Dengue, Chikungunya y zika fue un denominador en común durante la reunión con los demás ministros de Salud de la Celac. Se resaltaron aspectos preocupantes como el posible vínculo entre el zika y la microcefalia y del mismo modo se hizo énfasis en la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogando este virus como una emergencia de salud pública internacional.

Ahora bien, con respecto a la situación en Colombia, el ministro resaltó que hasta el momento en el país hay confirmados 20.500 casos de virus Zika, luego este número de casos son los que están registrados en la contabilidad, no obstante, según Gaviria existen otra cantidad de infectados que no se han presentado a las instituciones médicas, motivo por el cual no aparecen registrados. Del mismo modo existen personas “asintomáticas”, esto quiere decir que están infectadas pero no presentan los síntomas del virus.

Los estimativos del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que en Colombia el total de casos de zika, incluyendo a quienes presentan síntomas pero no han recibido diagnóstico médico y a los asintomáticos puede estar rondando entre los 80.000 y 100.000 infectados.

En cuanto al tema de la microcefalia en bebés como consecuencia del zika en gestantes, el ministro aclaró que aún no se ha podido establecer una relación causal entre estas dos enfermedades pero que del mismo modo se mantienen las alertas y recomendaciones previamente dadas, las cuales señalan que lo más prudente es posponer el embarazo por lo menos hasta julio del 2016.

Por otro lado, Marta Lucía Ospina, directora del INS advirtió sobre la leve mortalidad del zika “En este momento hemos atribuido 3 muertes al virus del Zika, tenemos otras seis que están en estudio” resaltó la directora y del mismo modo resaltó que estas 3 muertes estuvieron precedidas por el síndrome de Guillain-Barré. “El mundo está conociendo que el zika tiene mortalidad, no muy alta pero existe” sentenció Ospina.

Finalmente el ministro fue enfático en señalar que Colombia tiene una jurisprudencia en materia de aborto claramente definida y que solo permite este método en tres casos específicos, en este sentido el zika no puede ser presentado como una causal de aborto dado que no se ha establecido el vínculo de esta enfermedad con la microcefalia. “No es zika y aborto, es microcefalia y aborto” finalizó Gaviria

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad