Ciencia y medio ambiente

Reportan el primer aborto por zika en Colombia

Con 32 semanas, una mujer interrumpió su embarazó porque su hijo tenía malformaciones y microcefalia, asociadas con el virus.

Fue dado a conocer el Primer aborto por zika en Colombia.

Fue dado a conocer el Primer aborto por zika en Colombia.(Colprensa.)

Bogotá

Este sería el primer caso de una mujer con el virus del Zika, que recurre al aborto con de 32 semanas porque su hijo tenía malformaciones y microcefalia asociada con el virus, y que pone en el tapete el debate en turno a la interrupción del aborto.

Semana.com informó que la paciente tuvo un largo y doloroso proceso que comenzó el jueves de la semana pasada. Tras ir y venir por instituciones médicas de Cartagena y Bogotá, “logró que este viernes se le suspendiera su embarazo de casi ocho meses”.

Con esto quedó truncado el anhelo de la ser de ser madre por primera vez, lo cual fue calificado como una tragedia. Su bebé tenía serias malformaciones congénitas y microcefalia, según reportaba su historia médica. La joven de 25 años, arribó el año pasado al antiguo hospital de Bocagrande al servicio de urgencias, con un supuesto cuadro gripal.

Lo lamentable fue que tras la consulta con un médico general y posteriormente con un ginecólogo, por estar en sus primeras semanas de embarazo, se le determinó que todos los síntomas, incluido el salpullido de color rojo en su cuerpo, eran de un dengue. Pero después de pasar por varios exámenes médicos y especialistas le determinaron que se trataba del zika y que su bebé podría estar expuesto a desarrollar una microcefalia.

“Solo hasta el 28 de enero pasado los especialistas determinaron que el bebé tenía malformaciones congénitas, además de una microcefalia. Tras mirar la historia clínica, la causa se relaciona con una infección de zika durante el primer trimestre de gestación”, indica Semana.com.

Por ello la mujer tomo la determinación de interrumpir el embarazo, dentro de las tres causales que permite la Constitución y las Leyes de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad