Economía

Corte Constitucional ordena suspender explotación petrolera en Orito, Putumayo

Advirtió que la cuenca del río está siendo contaminada en forma indiscriminada y advierte que se debe proteger a las comunidades indígenas.

Advirtió que la cuenca del río está siendo contaminada en forma indiscriminada y advierte que se debe proteger a las comunidades indígenas.

Argumentando que no se puede pasar por encima de los indígenas y menos de la protección al medio ambiente, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos ordenó a Ecopetrol y Petrominerales suspender de forma inmediata la explotación de pozos petroleros en la región de Orito, Putumayo.

El magistrado criticó que ni las empresas ni el Ministerio del Interior se reunieran con la comunidad indígena Awá para explicar el proyecto petrolífero, que afectaba directamente la vereda El Naranjito al contaminar las aguas del río Orito, lo que ha causado un deterioro en la salud de las especies animales y las faenas de pesca.

“En efecto, dentro de las contingencias ambientales causadas en la labor extractiva, visibles en el acervo probatorio, se destacan las siguientes: arrojo de desechos contaminantes y de los insumos utilizados, disposición inadecuada de lodos tóxicos, quema indiscriminada de gas, alteración de las fuentes de agua, disminución y de la fauna terrestre, reducción de la fauna acuática, y Desaparición de especies vegetales originarias” señala el magistrado.

Rojas fijó al gobierno un máximo de dos meses para reunirse con los indígenas y realizar la consulta previa que exige la ley si quieren continuar con la explotación de pozos petroleros, pues la cuenca del río Orito está siendo contaminada en forma indiscriminada, “sin que Ecopetrol o Petrominerales Ltd., expliquen qué acciones han tomado al respecto”.

“Efectivamente se afecta el derecho a la participación de dicha comunidad y, en consecuencia, se desconoce una de las garantías que el ordenamiento constitucional reconoce a su especificidad étnica y cultural, cuando su carácter diverso en estos aspectos no es tenido en cuenta al momento de determinar, en qué forma la explotación de los Pozos O-196 y O-197 puede afectar a los habitantes de las veredas vecinas al sitio conocido como “El 70”” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad