¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE ECONOMÍA (Actualización)

La actividad económica crece en Chile 1,5 % en diciembre, más de lo esperado

La actividad económica de Chile creció el pasado diciembre un 1,5 % respecto del mismo mes del año anterior, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban un incremento en torno al 1,0 % para el último mes del 2015, informó hoy el Banco Central.

Santiago de Chile, 5 feb (EFE).- La actividad económica de Chile creció el pasado diciembre un 1,5 % respecto del mismo mes del año anterior, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban un incremento en torno al 1,0 % para el último mes del 2015, informó hoy el Banco Central.

Con el resultado de diciembre la actividad económica cerró el 2015 en el país austral con un crecimiento del 2,0 %, en línea con las últimas proyecciones y levemente por debajo del 2,1 % previsto por el organismo emisor para el producto interior bruto (PIB) del año pasado.

Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en aquel, que será dado a conocer el próximo 18 de marzo, dijo hoy el Banco Central.

En el resultado de diciembre incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, que fue atenuado por la caída en la actividad minera, precisó el organismo emisor.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,8 % respecto del mes precedente y creció un 1,5 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que diciembre de 2014.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló tras conocer las cifras que "el imacec (de diciembre) resultó algo mejor de lo que esperaban los analistas".

Valdés anticipó a los periodistas que el mes de enero no será muy bueno por razones estadísticas "pero febrero será mejor".

El ministro agregó que lo importante es que la economía chilena "está sana", se sigue expandiendo y ha logrado mantener un mercado laboral activo y el desempleo bajo.

La economía de esta nación austral vive una recuperación lenta tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer solo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años.

El Banco Central calcula que la expansión en 2015 fue del 2,1 % y bajó recientemente su previsión de crecimiento para 2016 a un rango de entre un 2,0 % y un 3,0 %.

El Gobierno, en tanto, estructuró el presupuesto para 2016 sobre la base de una expansión del PIB del 2,75 %, pero el ministro Valdés admitió que es una meta difícil de alcanzar por el deterioro del escenario externo.

También adelantó que en enero la actividad económica tuvo mal desempeño y no descartó la posibilidad de recortar el gasto público en el curso del año.

Cargando