Orden Público

¿Cómo registraron los medios en EE.UU. la visita de Santos?

Aunque la visita no apareció en las portadas de los grandes medios, sí se registra como el reenfoque de una estrategia en la lucha antidrogas y un proceso de paz que genera esperanzas y desafíos.

¿Cómo registraron los medios en EE.UU. la visita de Santos?

¿Cómo registraron los medios en EE.UU. la visita de Santos?(Colprensa/Archivo)

De todas las publicaciones en EE.UU. relacionadas con la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, sin duda la más relevante fue la carta que escribió el secretario de Estado John Kerry en el Miami Herald desde el pasado domingo: "Una Historia de Éxito". Allí Kerry ambientó la visita de Santos con extensos argumentos sobre la necesidad de estimular la continuidad de los recursos que EE.UU. ha entregado a Colombia por 15 años, pero enfocando esta inversión en programas sociales necesarios en la época del post conflicto que resultaría de un acuerdo de paz sellado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

En efecto, ese ha sido el mensaje de ambos gobiernos durante la visita del mandatario colombiano en la capital. Alrededor de sus declaraciones se han presentado enfoques diversos.

Por ejemplo, el Washington Post, con una historia del periodista Karen De Young, explica cómo el Plan Colombia ha sido calificado en EE.UU. como una de las políticas exteriores más exitosas de la Casa Blanca, y además, el país sudamericano sufrió una enorme transformación en los últimos años que le permite incluso a su economía sobresalir en medio de la crisis de la región por la caída del precio internacional del petróleo.

Pero, al mismo tiempo, el principal rotativo de la ciudad, The Washington Post, recuerda que a pesar del esfuerzo bilateral Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo.

La noticia recibió registros similares en periódicos como Los Angeles Times, The New York Times y Wall Street Journal.

En lo que concierne a la televisión, el presidente concedió una entrevista a la cadena BBC, en la cual insistió en que confía que se logre un acuerdo con la guerrilla en el mes de marzo.

Aunque la noticia estuvo lejos de protagonizar los principales titulares de los medios del mundo, periodistas de todo el mundo cubrieron la visita, en particular durante las reuniones con los organismos más importantes del poder en Washington: La Casa Blanca y el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad