Justicia

Más de 70.000 personas se podrían ver afectadas por cuenta del mercurio en aguas del Chocó

Autoridades investigan si muerte de 37 niños fue consecuencia de consumo de agua contaminada con mercurio.

Más de 70.000 personas se podrían ver afectadas por cuenta del mercurio en aguas del Chocó

Más de 70.000 personas se podrían ver afectadas por cuenta del mercurio en aguas del Chocó(Colprensa/Archivo)

En diálogo con Caracol Radio, Ximena González, vocera de Tierra Digna y quien lidera la tutela que está siendo estudiada ante la Corte Constitucional por la grave situación de contaminación ambiental en el departamento del Chocó, explicó cuáles son las problemáticas principales que atraviesa esa región del país.

Señaló que el departamento del Chocó pero principalmente la cuenca del río Atrato tiene tres problemas; “las consecuencias de la explotación minera informal en la parte del alto y medio Atrato, en segundo lugar tenemos unos efectos ambientales la explotación forestal en la parte del Bajo Atrato, y tenemos un problema y es la falta de servicios públicos tanto acueducto, alcantarillado, sistemas de manejos de basuras para toda esta población”.

Indicó que esos “tres factores son los que han originado una crisis ambiental en el departamento por los efectos de contaminación en el agua, y los efectos en la salud de las personas que habitan esta cuenca”.

Para Ximena González es tan preocupante esta situación que recalcó que el río Atrato es el tercer Río más importante en Colombia, debido a que cuenta con 13 ríos afluentes, “hemos detectado problemas de contaminación en seis de esos afluentes (Río Quito, Río Andágueda, Río Negua, Río Bebaramack, Río Bebarack, Río Cavi), estamos hablando de una población cercana a las 70 mil personas, principalmente comunidades indígenas y afrocolombianas”.

Y es que es tan delicada esta situación que afecta también a cuatro pueblos indígenas principales, los Embera Katio, Embera Dovidas, Embera Chami y Guanal, que están en una situación bastante critica, “una situación humanitaria alarmante, se detectó que en 2014 murieron 14 niños al parecer por la degradación ambiental y con la propagación del paludismo, en la zona del bajo Atrato murieron 37, el panorama no es fácil”.

Advirtió que incluso la contaminación en las aguas del Chocó ha ido en aumento y por esta razón en el año 2013 la WWF, el Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana, realizaron estudios en el departamento y determinaron que “se ha venido dando desaparición de peces que solo existen en esta región del país y del mundo, se determinó que esa pérdida de peces era como consecuencia de la degradación ambiental”.

“La situación más crítica es que los peces son la base alimentaria de las poblaciones, el hecho de que haya contaminación, de que los bocachicos acumulen ese mercurio y que sean consumidos genera una afectación bastante grave” señaló.

Para ello aclaró que lo se está pidiendo concretamente “es presencia del Estado, que solucionen este olvido estructural en la región, que se midan los niveles reales de contaminación y afectación sobre las cuencas, que se atienda la problemática en salud, se han presentado situaciones graves como muertes de niños, enfermedades en la piel, enfermedades respiratorias”.

“El estado debe producir soluciones alternativas a la minería, no basta con operativos o quema de maquinarias, por el olvido del estado mucha gente practica la minería, debe haber programas sostenibles para las comunidades” añadió.

González resaltó que se debe tener en cuenta por parte de las autoridades que “los efectos de la contaminación no se quedan localizados solo en el Chocó, el rio Atrato desemboca en el mar caribe y el rio San Juan donde hay mayor actividad minera desemboca en el pacifico y ambos llegan al mar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad