Orden Público

Operadores bloquearán celulares robados que hayan sido alterados para su reventa

En caso de que el dispositivo sea identificado, el titular podrá acercarse a una oficina de su operador en los próximos 15 días para comprobar el origen del celular.

Operadores bloquearán celulares robados que hayan sido alterados para su reventa

Operadores bloquearán celulares robados que hayan sido alterados para su reventa / C.C. Maurizio Pesce

La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció una nueva medida para disminuir el hurto de celulares en Colombia, la cual parte del registro que debe realizar el usuario del IMEI o número de identificación único de cada celular en el mundo y el reporte que ser realiza en caso de robo. 

La cual consta de hacer una revisión y comparación de las bases de IMEI internacional y nacional para hacer un debido análisis de los celulares que pudieron haber sido alterados para su reventa.

Para recolectar los IMEI los operadores tomarán partido haciendo al recolección de estos a través de las llamadas que se generen a partir del el 3 de febrero, los números de identificación únicos de cada celular serán analizados dependiendo los primeros ocho dígitos del IMEI, los cuales se definen por la marca y referencia del celular, para verificar si han sido alterados.

“La medida es necearía para fortalecer la lucha contra el hurto de equipos móviles que se ha convertido en un flagelo social y que cobra vidas. Así, desde el sector TIC apoyamos la estrategia integral de seguridad liderada por la Presidencia de la República de Colombia” dijo Germán Dario Arias, director de la CRC.

En el caso de que el celular sea encontrado invalido los operadores enviarán un mensaje de texto anunciándole al usuario que debe acercarse para esclarecer la procedencia del equipo, de lo contrario el celular será bloqueado para su uso en el país luego de 15 días de realizada la notificación.

En caso de que sea notificado deberá acercarse a su operador y llevar la factura del celular o realizar un formato de declaración con ciertos parámetros para aclarar la procedencia del equipo.

Germán Dario Arias, director de la CRC, aclaró que “según un diagnostico adelantado en el mes de noviembre de 2015, habían más de 1,5 millones de equipos con IMEI inválidos en el país”.

Es decir que estos equipos probablemente fueron robados con anterioridad, donde antes de ser revendidos en el mercado negro, su IMEI fue alterado para que no apareciera en la “lista negra” de celulares hurtados en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad