Salud y bienestar

Alerta de la Defensoría por desnutrición infantil en Arauca

Un menor de un año murió, hay tres más hospitalizados y seis más en riesgo por la problemática.

Alerta de la Defensoría por desnutrición infantil en Arauca

Alerta de la Defensoría por desnutrición infantil en Arauca(Colprensa/Archivo)

El grave problema de desnutrición infantil se suma al que vive la población en La Guajira, la Defensoría del Pueblo realizó una visita humanitaria al departamento y encontró que por hambre, la vida de varios menores está en riesgo y un menor de un año ya falleció, así lo indicó el defensor Alfonso Cajiao, quien explicó que son las comunidades indígenas las más afectadas.

“La Defensoría quiere extender una voz de alerta por la desnutrición infantil, a partir de una visita humanitaria que hicimos en el departamento de Arauca, que se originó en la muerte de un menor, encontramos la hospitalización de tres menores más indígenas y el riesgo inminente para seis niños y una situación muy precaria en el servicio de salud, en esta zona en Arauca, en lugares alejados de la capital, de San José de Arauca”.

El funcionario agregó que la sequía ha complicado el acceso a alimentos y agua potable, lo más grave es que las madres de los menores también sufren desnutrición y aún peor, al llegar a los servicios de salud se encuentran con barreras de acceso.

“La preocupación que nos extiende es que ya nosotros como Defensoría habíamos anunciado los problemas que se estaban presentando en la Guajira y que ahora esto salga de la península y se convierta en un problema endémico de otras regiones del país nos preocupa altamente”.

Junto a los problemas de desnutrición crónica, se detectó en los menores atendidos en la Ips Sekeimo, la cual se encargad de prestar los servicios a la población, erupciones cutáneas, conjuntivitis, neumonía, gastroenteritis y bronquitis, entre otras graves afecciones.

Comisiones de la Defensoría regresarán al departamento a recolectar evidencia sobre la situación que vulnera los derechos de los niños, de igual forma el organismo anunció seguimiento al papel de las autoridades que están fallando en la atención y remisión de las denuncias con los entes de control para que tomen medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad