Orden Público

Phillip Chicola, actor clave en creación de Plan Colombia

En Caracol Radio recordamos la carrera diplomática de Chicola, quien pasó por la presidencia de Clinton y parte importante de el periodo presidencial de Pastrana

Phillip Chicola, actor clave en creación de Plan Colombia

Phillip Chicola, actor clave en creación de Plan Colombia(Colprensa)

Phillip Chicola se desempeñó como representante del Departamento de Estado para Asuntos Andinos durante la administración del presidente Bill Clinton. Durante este periodo, en 1999, este funcionario sostuvo una reunión secreta en Costa Rica con el fallecido líder de las Farc, Raúl Reyes.

En esa reunión, según cables diplomáticos desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., y citados por The New York Times, en Washington querían crear canales directos de comunicación con las Farc en un momento crítico de la guerra con los esfuerzos de paz adelantados por el ex presidente Andrés Pastrana.

 Más tarde, luego del recordado fracaso del Caguán, este funcionario fue vital en la consolidación del Plan Colombia. En Caracol Radio recordamos su carrera diplomática.

 Según el resumen biográfico provisto por el Departamento de Estado, Chicola ingresó a este organismo en 1979 como empleado civil. Durante las dos décadas posteriores, se enfocó en las principales problemáticas de América Latina. De hecho, fue él quien comenzó el Departamento para Asuntos de Refugiados en la región, antes de servir en países como Honduras y El Salvador. En estas misiones tuvo como tarea contribuir con los programas de paz en medio de la guerra civil en esa parte de del mundo.

 Pasó también por Chile y Eslovenia, antes de su regreso a Washington para trabajar en el programa de US1.300 millones de ayuda económica y militar conocida como Plan Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad