Justicia

No hay una zona del país libre de corrupción: Fiscalía

Actualmente se adelantan más de 60.000 investigaciones por este delito que multiplica por tres el número de personas vinculadas, la mayoría funcionarios públicos.

El puesto 83 que ocupó Colombia en el listado de transparencia internacional en materia de corrupción refleja las cifras que maneja la Fiscalía para este delito. Carlos Guerrero, director anticorrupción de la entidad, aseguró que actualmente adelantan más de 60.000 investigaciones en el país, todas comprometen recursos públicos.

“Investigar corrupción es sumamente complejo en la medida que van llegando investigaciones aún quedan casos por resolver, por eso mostrar resultados en tiempo real en materia de corrupción es muy difícil".

Guerrero reconoce, para vergüenza del país, que es difícil calcular el número de implicados, de personas investigadas por corrupción. La cifra se retiñe cuando se multiplican las investigaciones mínimo por tres personas, en el mejor de los casos, porque en otros aumenta mientras avanza el proceso, la mayoría son funcionarios públicos.

“Normalmente las personas investigadas son funcionarios públicos, porque precisamente son delitos que comprometen recursos del Estado, exige que el investigado sea un funcionario, pero también muchas veces hay particulares implicados”.

El mapa de la corrupción en el país, según la Fiscalía, se dibuja de acuerdo al número de recursos y habitantes por cada región, entre más, mayor es el riesgo de caer en la tentación, para el fiscal no hay sitio del país que esté libre de la mancha de corrupción.

“Hay que imaginarse el mapa de Colombia, donde hay más recursos y más habitantes es donde más casos de corrupción existe, casi que podría decirse que ninguna parte del país está libre de corrupción”.

Los casos de corrupción resultan ser los de mayor complejidad. Se necesitan economistas, expertos en contratación estatal, en finanzas, ingenieros, contadores y hasta topógrafos para sacar adelante los procesos, sin embargo la Fiscalía apenas cuenta con 36 fiscales a la hora de hacerle frente a tanta corrupción.

Delitos gemelos como el contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, el interés indebido en la celebración de contratos, son los más comunes en estos casos, aunque aparecen unos primos en el código penal, como el peculado y el prevaricato por dar u ofrecer.

“Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y todo el Valle del Cauca, la Costa Pacífica y Caribe son las más afectadas con la corrupción”.

Algunos expertos proponen sanciones más fuertes; por ahora el panorama de penas arranca desde los seis años de prisión y puede llegar hasta los 18, de acuerdo al daño causado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad