¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HAITÍ ELECCIONES

Sigue diálogo para evitar vacío poder en Haití ante fin mandato de Martelly

A falta de siete días para que termine el mandato de Michel Martelly en Haití, diversos sectores del país mantienen el diálogo para hallar una salida a la crisis política generada tras el aplazamiento de la segunda vuelta presidencial, informaron a Efe fuentes próximas a las discusiones.

Se trata de buscar una salida consensuada y rápida ante la terminación del mandato de Martelly el próximo 7 de febrero sin que se haya elegido a su sucesor, indicaron fuentes próximas al diálogo, en el que participan el Gobierno, el Legislativo y el sector económico, entre otros.

El presidente del Senado, Joslerme Privert, afirmó hoy a medios locales que se está "trabajando duro para buscar una solución y evitar un vacío de poder. Todavía no tenemos un acuerdo con el Ejecutivo pero estamos avanzando para crear un calendario".

Una hoja de ruta, que según Privert, debe dotar al país de un Gobierno que "organice unas elecciones" suspendidas ya en dos ocasiones.

Haití debía haber celebrado el pasado domingo la aplazada segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron pospuestas nuevamente dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia provocada por las quejas de fraude.

A la segunda vuelta de las presidenciales habían llegado el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, que se negó a participar por el supuesto fraude en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

Varios organismos internacionales piden e insisten estos días en que se dé una solución rápida para evitar que el país tenga un vacío de poder que agrave la actual situación de manifestaciones, muchas violentas y prácticamente diarias.

Las citadas fuentes explicaron que Martelly y los presidentes del Senado y la Cámara baja están en contacto permanente con todos los actores para encontrar una fórmula de transición después del 7 de febrero.

El mandatario ha dicho que no dejará el poder si no hay un acuerdo político y dijo estar dispuesto a "sacrificarse por el país", declaración a la que la oposición ha respondido con protestas diarias.

Está previsto que a última hora de hoy llegue al país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición de Martelly, que ayude a buscar una salida.

Cargando