¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Colombia no puede obligar a España a devolver parte del tesoro Quimbaya

Así lo confirmó el Gobierno al señalar que no existe un mecanismo legal que obligue al país ibérico a cumplir ese mandato.

Ante la Corte Constitucional la vicecanciller, Patty Londoño, señaló frente a la repatriación de las 122 piezas del tesoro Quimbaya que esto sería debido a que no existen los mecanismos jurídicos para ello.

Indicó que al analizarse detalladamente el tema de los tratados internacionales relacionados con la repatriación de tesoros arqueológicos, se evidenció que estos no tiene efectos retroactivos pues se firmaron tiempo después a la época en la cual el presidente encargado Carlos Holguín Mallarino entregó esas piezas al gobierno español en 1893.

“No existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas de la colección Quimbaya que están en Madrid. La convención Unesco entró en vigencia en Colombia en agosto de 1988; las fechas de entrada en vigor de estos tratados para el estado colombiano genera de entrada la imposibilidad de darle la aplicación de las normas frente a una donación que tuvo lugar en 1893 por cuenta de su ámbito temporal” explicó.

Por su parte la Procuraduría y la Defensoría solicitaron a la Corte Constitucional ordenar al gobierno nacional reclamar dichos tesoros.

Cargando