Justicia

Escándalo sexual desata crisis en la Defensoría

El defensor delegado de asuntos constitucionales y legales renunció, tras rechazar que Otálora se mantenga en el cargo.

Escándalo sexual desata crisis en la Defensoría

Escándalo sexual desata crisis en la Defensoría(Colprensa/Archivo)

La denuncia al defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora sobre presunto acoso sexual a su ex secretaria privada Astrid Helena Cristancho, desató una crisis en la entidad, donde el defensor delegado de asuntos constitucionales y legales, Luis Manuel Castro Novoa, cuestionó la decisión de Otálora de mantenerse en el cargo.

Castro Novoa presentó su carta de renuncia, en la cual expone en seis puntos su decisión y argumenta que la permanencia de Otálora en el cargo afectará a la Defensoría, especialmente la legitimidad para la defensa de los derechos de las mujeres.

Según el dimitente, luego de desatarse el escándalo se reunió con Otálora para expresarle que es desacertada la decisión de no renunciar.

En la extensa carta Castro Novoa afirma que aunque respeta la presunción de inocencia, en su formación y experiencia ha aprendido que existe diferencia entre la responsabilidad penal y disciplinaria, por un lado, y la responsabilidad ética y política, por el otro, cuando se ocupa un cargo como el de Defensor del Pueblo, y más cuando dicho cargo "demanda una altísima autoridad moral para pronunciarse frente a la defensa de los derechos en el país".

Más adelante le insiste a Otálora que ante la dimensión y envergadura de las acusaciones, "lo mejor sería que Usted se defendiera apartado de su cargo de Defensor del Pueblo". Le recuerda, además, que Otálora es la imagen visible del trabajo que realizan centenares de funcionarios y funcionarias en la lucha contra "la desigualdad, exclusión y discriminación que caracteriza la caótica situación de respeto y garantía de los derechos en el país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad