¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ

Holguín: "Vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto"

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró hoy que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de participar en la supervisión del alto el fuego definitivo con las FARC supone otro paso fundamental para la paz en el país.

"Hoy es un día muy importante para Colombia. Con la resolución que adopta hoy el Consejo vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto", aseguró Holguín tras la votación llevada a cabo en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad respaldaron por unanimidad la creación de una misión política que apoyará el monitoreo del alto el fuego y el desarme dentro de un mecanismo tripartito en el que también habrá representantes elegidos por el Gobierno y por la guerrilla.

La responsable de Exteriores dijo ver en todos los colombianos "optimismo" e "ilusión" por "poder tener finalmente un país, después de 50 años de conflicto, en paz".

Holguín, en declaraciones a los periodistas, destacó el carácter "histórico" de la decisión tomada hoy por el Consejo, entre otras cosas porque la resolución fue copatrocinada por todos los miembros, algo que sólo ha ocurrido en 14 ocasiones en toda la historia, dijo.

"Creo que eso es un gran paso. No solamente el continente americano nos acompaña, sino el mundo entero nos acompaña", destacó la canciller colombiana.

Holguín se mostró, además, optimista sobre la posibilidad de poder firmar el acuerdo definitivo de paz el próximo 23 de marzo, aunque insistió en que, más que una fecha concreta, lo que realmente importa es que "la paz cada vez está más cerca".

Tal y como acordaron las partes, la misión de Naciones Unidas estará formada por observadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la ministra defendió que la elección de los mismos debe corresponder exclusivamente a la propia ONU.

Cargando