Internacional

Expresidente Flores hospitalizado en El Salvador por derrame cerebral

El exmandatario que gobernó el país de 1999 a 2004, se encuentra en estado de coma.

Hospital de la Mujer en el que encuentra en estado de coma el ex presidente Francisco Flores, en San Salvador.

Hospital de la Mujer en el que encuentra en estado de coma el ex presidente Francisco Flores, en San Salvador.(EFE)

San Salvador

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien afronta un juicio acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán, fue traslado de emergencia a un hospital privado tras sufrir un derrame cerebral, informaron la noche del domingo sus abogados.

"En este momento se encuentra en estado de coma, lo está revisando un neurólogo. Ha sufrido un derrame y tiene una parálisis en toda la parte del hemisferio derecho", declaró en una rueda de prensa Yanira Ticas, una de las abogadas que defienden al exmandatario que gobernó el país de 1999 a 2004.

Custodiado por la Policía, Flores, de 56 años, fue trasladado por una ambulancia desde su residencia, donde guarda arresto, hasta un hospital privado donde permanece en cuidados intensivos.

"Él está en coma, tiene una parálisis de la mitad del cuerpo, lo que indica que es bastante grande el derrame que presenta", declaró por su parte Édgar Morales Joya, otro de sus abogados.

"Vamos a esperar el diagnóstico del cateterismo cerebral que se le va a practicar en la válvula cerebral", explicó Ticas.

El exmandatario, a quien en 2014 le fue diagnosticada una trombosis en una de sus piernas, según los abogados "no reconoce" a las personas y su estado "es crítico".

El pasado 8 de enero, el tribunal 5º de Sentencia decidió reprogramar para una fecha aún no definida el juicio al expresidente Francisco Flores, a la espera que la Fiscalía haga los arreglos para que puedan acudir testigos de un banco de Costa Rica a cerificar cómo Flores realizó las transacciones bancarias con 10 de los 15 millones de dólares.

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de recibir a título personal donaciones por 15 millones de dólares para obras sociales de parte del gobierno de Taiwán, las cuales no entregó a las arcas del Estado, por lo que se le atribuyen los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad