¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PORTUGAL ELECCIONES

António Costa reafirma el compromiso de lealtad con el electo Rebelo de Sousa

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, reafirmó su compromiso de "máxima lealtad y plena cooperación institucional" con el hoy elegido presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

"Le deseo el máximo de los éxitos durante su mandato (...) Reafirmo el compromiso de máxima lealtad y plena cooperación institucional", manifestó el jefe de Gobierno, en alusión a la futura cohabitación con Rebelo de Sousa, que sustituirá en marzo al conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016).

A pesar de que el nuevo presidente electo es de signo político contrario, el socialista Costa abogó por una convivencia pacífica y cordial entre jefatura de Gobierno y Estado.

Costa, que gobierna en Portugal desde el pasado diciembre gracias a una alianza con la izquierda radical, lamentó "el elevado valor de la abstención", en torno al 51 %, aunque se congratuló por no haber triunfado ninguna candidatura "populista".

En contra de lo sucedido en muchos países de Europa, la ciudadanía "ha rechazado a las candidaturas populistas, o anti-sistema", señaló.

En las presidenciales, que cuentan con candidaturas individuales no partidarias, el Partido Socialista (PS) de Costa decidió no apoyar a ningún candidato, contrariamente al centro-derecha opositor, que respaldó a Rebelo de Sousa.

Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, venció en la primera vuelta con el 52 % de los votos, frente a casi el 23 % del ex rector de la Universidad de Lisboa, António Sampaio da Nóvoa, vinculado al Partido Socialista.

Cargando