Ciencia y medio ambiente

Virus del Zika

“El zika ya está en 18 países y los servicios de salud se deben preparar para una mayor demanda”

La advertencia es de la OMS y la OPS que pronostican que se necesitarán especialistas para atender síndromes neurológicos y fortalecer el control prenatal.

“El zika ya está en 18 países y los servicios de salud se deben preparar para una mayor demanda”

“El zika ya está en 18 países y los servicios de salud se deben preparar para una mayor demanda”(Colprensa/Archivo)

“Desde febrero de 20141 hasta el 17 de enero de 2016 son 18 los países y territorios que han confirmado circulación autóctona de virus Zika (ZIKV) entre 2015 y 2016: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela. Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, la transmisión local del virus se detectó en 14 nuevos países y territorios”.

Así comienza el informe de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud que resume la situación del zika en América, cuya presencia ya se ha detectado en 18 países.

Más información

Esta alerta según los dos organismos tiene origen en el incremento de los casos de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en áreas donde circula el virus zika.

Entre los síndromes neurológicos alrededor del zika se investigan los casos de Guillain Barré. En Brasil se han presentado 26 casos y en Salvador 46, de los cuales 2 pacientes fallecieron.

Sobre microcefálea y anomalías congénitas la información más alarmante está en Brasil donde se han confirmado 3.530 casos, de los cuales 46 pacientes fallecieron.

También se han presentado nacimientos de bebés con lesiones oculares y calcificaciones cerebrales.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad