Salud y bienestar

Ir al médico en la clínica Jorge Piñeros Corpas es todo un drama: pacientes

Caracol Radio visitó el lugar, de donde salió la señora Rubiela Chivará minutos antes de morir en la Autopista Norte de Bogotá.

Ir al médico en la clínica Jorge Piñeros Corpas es todo un drama: pacientes

Ir al médico en la clínica Jorge Piñeros Corpas es todo un drama: pacientes(Caracol Radio)

Bogotá

Casi dos meses después de la liquidación de Saludcoop, no para la angustia de buena parte de sus usuarios, quienes denuncian que en Cafesalud también se enfrentan a una atención precaria… Visitamos la Clínica Jorge Piñeros Corpas, en el norte de Bogotá, el mismo centro de salud en donde era atendida Rubiela Chivará, la mujer que se quedó esperando una cirugía de corazón y que murió por un infarto en plena Autopista Norte, minutos después de salir de ese centro asistencial.

Enfermos de zika no han sido atendidos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000277670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio acompañó a varios de los usuarios de esta clínica de la EPS Cafesalud. El panorama es dramático. Según lo que nos relataron los usuarios, en el servicio de urgencias sólo hay dos médicos para atender más de 200 pacientes que pueden legar en un día. Con ese volumen de usuarios la espera promedio es de 10 horas y, lo más grave, es que muchos regresan a su casa sin atención o con una pasta para calmar el dolor, como le sucedió a Sonia Escobar, quien llegó muy mal al centro asistencial, le dieron cinco diagnósticos, entre ellos zika y finalmente se tuvo que regresar a su casa con un calmante.

Y a propósito de zika, muchos pacientes llegaron a consultar con los síntomas del virus, pero no les dieron soluciones. Son personas que estuvieron en los últimos días en clima caliente, que llegaron a urgencias con fiebre, malestar general, dolor de huesos y salpullido, síntomas que coinciden con los de estos virus tropicales, el problema es que de unos 10 pacientes que llegaron así, la mayoría se fue a su casa sin confirmar o descartar la enfermedad.

Testimonio de actriz

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000277666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no toda la culpa la tiene el personal de la Clínica, pues falta médicos y más personal Encontramos testimonios como el de Erika Glasser, una reconocida actriz que ingresó a su mamá muy grave con una obstrucción intestinal. Ella nos dijo que los médicos tratan de ayudar, pero no tienen con qué, no hay insumos, no hay personal, a muchos les deben el salario.

Testimonio de Sonia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000277664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por todo este tipo de denuncias y quejas de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó una investigación en esta clínica. El detonante fue el caso de Rubiela Chivará, a quien supuestamente le retrasaron la cirugía a corazón que tenía pendiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad