Ciencia y medio ambiente

Diagnosticados dos mujeres sudamericanas con virus Zika en España

Dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña (noreste) y que no están embarazadas fueron diagnosticadas con el virus Zika, confirmaron a Efe fuentes del departamento de salud regional catalán, que aseguraron que no existe ningún riesgo de salud para la población española.

Las dos mujeres, que se encuentran ya bien de salud, contrajeron el virus a finales del año pasado en sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.

Al tratarse de una enfermedad que no es de declaración obligatoria y que sólo se transmite por un "vectormosquito", los responsables de salud consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población de la región española.

El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada.

Hasta ahora sólo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a nuevos países sudamericanos produciendo brotes epidémicos.

Expertos españoles recomendaron hoy a todas las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas de riesgo del virus Zika, ya que puede causar malformaciones en el feto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad