Orden Público

Verificación de la ONU es prenda de garantía: víctimas

Tras el anuncio aseguran que este año, como expresó el presidente Juan Manuel Santos, puede concretarse la firma de la paz.

Verificación de la ONU es prenda de garantía: víctimas

Verificación de la ONU es prenda de garantía: víctimas(Colprensa/Archivo)

Como esperanzador recibieron las víctimas el anuncio de La Habana que sería además la puerta de entrada a la paz, Sofía Gaviria presidenta de la Confederación Nacional de Víctimas del grupo guerrillero, expresó confianza frente a que sea la ONU, la encargada de verificar el eventual desarme y cese bilateral definitivo.

Más información

“Es la única garantía de que esto no es una pantomima, es fundamental, es un paso que no se puede soslayar, un paso absolutamente necesario para cualquier perfeccionamiento de un proceso de paz, claramente cualquier proceso serio tiene que ser verificado por un ente tan legítimo como es Naciones Unidas, para que esa dejación o entrega de armas, sea definitiva”.

En el mismo sentido se pronunció Leiner Palacios, representante de las Víctimas de la Masacre de Bojayá en el Chocó, quien afirmó que la noticia es un impulso para las comunidades que desde ya trabajan por hacer la paz en los territorios.

Más información

“Es una muy buena señal de cara a ganar confianza, creo que es un avance importante para el desescalamiento del conflicto, yo creo que para las comunidades rurales, sobre todo de este país, es una luz de esperanza más que manda este proceso de paz”.

En el mismo sentido, Sigifredo López, exdiputado del Valle y quien fue víctima del secuestro por parte del grupo guerrillero, dijo que el anuncio es un avance real y concreto frente al tema de desmovilización.

“La ONU me parece que es el mejor verificador y además lo importante de esto es que ya la verificación de un desarme, de unos territorios, de unas zonas, anuncia que efectivamente ya está muy cerca la firma de la terminación del conflicto, estamos en enero y ver que eso está ocurriendo, todo los indica que el optimismo del presidente Santos es real”, sostuvo López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad