Economía

Supersociedades adelanta reorganización de Friogan y Fondo Nacional del Ganado

Las deudas de Friogan con la banca colombiana superan los 40.000 millones de pesos.

Supersociedades adelanta reorganización de Friogan y Fondo Nacional del Ganado

Supersociedades adelanta reorganización de Friogan y Fondo Nacional del Ganado(Colprensa)

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes confirmó a Caracol Radio que en estos momentos se adelanta un proceso de reorganización a Friogan y el Fondo Nacional del Ganado.

Las deudas de Friogan ascienden a 71.500 millones de pesos y los activos son de 174.000 millones de acuerdo con el reporte entregado por la entidad y unos pasivos por 94.332 millones.

Lo más grave del caso es que la compañía tiene deudas con la banca superiores a los 40.000 millones de pesos. Al Banco de Bogotá 450 millones, Occidente 19.990 millones, Bancolombia 4.902 millones, BBVA 3.278 millones y Colpatria 7.793 millones.

A esto se suma cuentas por pagar con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia por 19.281 millones y el Fondo Nacional del Ganado por 2.709 millones.

En Fondo Nacional del Ganado adquirió el 78% de las acciones de Friogan que lo convirtieron en el garante de las deudas de Frigoríficos Ganaderos de Colombia.

La Superintendencia de Sociedades tiene un plazo de cuatro meses para tomar una decisión definitiva sobre el proceso de reorganización de las dos entidades.

Por su parte, El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri manifestó que la intervención del Fondo Nacional del Ganado era necesaria ante los graves problemas que venía afrontando en el campo económico.

Explicó que el Fondo realizó unas inversiones en una empresa llamada Friogan que en un comienzo tenía unas deudas que ascendían a los 7.000 millones y hoy ya suman 70.000 millones de pesos.

De acuerdo con el ministro lo más preocupante del caso es que el FNG era el garante de las acreencias y por ende la banca tenía todo el derecho de recuperar esos recursos que son de los ganaderos que son públicos.

Iragorri dijo que el Fondo se acogió a la ley de quiebra para buscar una salida a los problemas financieros que viene afrontando y de ahí que fue necesario su intervención.

A la fecha sus deudas ascienden a 4.766 millones de pesos, unos activos de 126.802 millones y un patrimonio de 117.311 millones.

Consulte aquí la auditoría de la Contraloría al Fondo Nacional del Ganado donde fueron encontrados 16 hallazgos administrativos, cuatro disciplinarios y uno fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad