6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CHILE TRANSEXUALES

Dos transexuales de Chile exigen a Registro Civil cambio legal de sexo

Dos personas transexuales presentaron hoy un recurso de protección contra el Registro Civil de Chile por su negativa a cambiar el nombre y el sexo legal de los demandantes.

El pasado viernes, el organismo encargado de realizar los registros relativos al estado civil de los ciudadanos se negó a rectificar la partida de nacimiento de los transexuales Paula Dinamarca y Álex Martínez, según señaló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a través de un comunicado.

"(La negativa del Registro Civil) atenta contra la igualdad ante la ley y el respeto a la vida privada y a la honra, garantizado en el artículo 19 de la Constitución Política, así como contra el principio de no discriminación de la Carta Fundamental", explicó la abogada del Movilh, Melisa Manfredi.

Paula Dinamarca y Álex Martínez afirmaron que, "desde temprana edad", se sienten identificados con un nombre y sexo distinto al asignado al nacer y que son "públicamente" reconocidos por su familia y amigos de acuerdo con su género.

"Sin embargo, legalmente en nuestra cédula aparece un nombre y sexo que no nos identifica, lo que afecta nuestra vida diaria, frente a cualquier trámite que debamos hacer por derechos básicos, como los vinculados a la salud, el trabajo, la educación y la vivienda", explicaron los demandantes.

Mientras que a la mayoría de las personas los tribunales no le exige nada para cambiar su nombre, ellos deben aportar "pruebas, testigos y hasta certificados médicos y psiquiátricos", criticaron.

"Tanto Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos han aprobado resoluciones, apoyadas por Chile, donde se exige el término de toda discriminación basada en la identidad de género, a lo que suma un informe de la Corte Suprema que es favorable a que el nombre y sexo legal se cambie en el Registro Civil", recordó Manfredi.

"Esperamos que con estos y otros antecedentes que hemos aportado en el recurso, se restablezca el imperio del derecho y se cautele el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales", puntualizó la abogada del Movilh.