¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA MATANZA

Familiares de militares detenidos por desapariciones piden su liberación

Los familiares de 18 militares retirados detenidos en Guatemala por desapariciones forzadas exigieron hoy a las autoridades judiciales su liberación.

Durante una protesta pacífica en la denominada Plaza de los Derechos Humanos, en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los parientes de los militares retenidos portaron pancartas en las que ponen en tela de juicio el proceso.

"Justicia o venganza", "Y los Acuerdos de Paz Qué", "Y la guerrilla para cuándo serán juzgados", se leía en algunas de las pancartas de los amigos y familiares de los detenidos.

Ricardo Méndez, de la Fundación Contra el Terrorismo, que respalda a los militares jubilados, dijo a periodistas que el juzgado debe resolver conforme a derecho y dejar en libertad a los detenidos, que son procesados en dos juzgados distintos.

El nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comentó ayer que al país no le convienen las "venganzas" que vayan "en perjuicio de nuestra nación", aunque pidió que se haga justicia.

De los militares detenidos, 14 son acusados de haber participado en la desaparición de al menos 558 indígenas en la década de los ochenta en regiones del norte de Guatemala, entre ellos el exjefe del Estado Mayor del Ejército, general Manuel Benedicto Lucas García.

La justicia tiene previsto resolver el próximo lunes la situación jurídica de este grupo.

Mientras que los otros cuatro, entre ellos el exjefe de Inteligencia Militar, Manuel Antonio Callejas, son acusados de la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

Callejas y el exoficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas fueron ligados a proceso por el delito de desaparición forzada, mientras que el coronel retirado Francisco Luis Gordillo y el oficial retirado Edilberto Letona, por deberes contra la humanidad.

Los 18 militares fueron detenidos en diferentes puntos de Guatemala la semana pasada a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).

Cargando