Actualidad

Precio de productos de tecnología se vería afectado por proyecto de reforma tributaria

Según las recomendaciones de la Comisión, se aumentaría en un 10 por ciento, además celulares y el acceso a internet.

Precio de productos de tecnología se vería afectado por proyecto de reforma tributaria

Precio de productos de tecnología se vería afectado por proyecto de reforma tributaria / C.C. Ministerio TIC Colombia

A finales del 2015 en Barranquilla se prendieron las alarmas por el incremento a tarifas de la industria TIC, cuando la aprobación al impuesto de la telefonía en esta ciudad, fue sancionada por la saliente alcaldesa Elsa Noguera.

En ese momento el ministro de las TIC, David Luna, recomendó no sancionar el tributo, pues iba en contra de las políticas y desincentivaría el acceso y uso de los servicios de telefonía, lo que genera una barrera en el acceso a la tecnología. A pesar de las constantes recomendaciones de diferentes sectores para que no se aprobara dicho incremento, la hoy exmandataria, aprobó el impuesto.

Sin embargo, este hecho sería la punta del 'iceberg' que hasta este momento asoma su inmensidad, pues se conoció la recomendación de la Comisión de Expertos para Equidad y Competitividad Tributaria que sugiere al Ministerio de Hacienda incluir en la reforma tributaria un gravamen a algunos de los productos de la tecnología como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

De acuerdo, con El Tiempo, según un documento, no oficial, en la lista de productos en el que el impuesto sería aumentado en un 10 por ciento se incluyen además, en el ítem de tecnología, los dispositivos móviles y el servicio de internet para los estratos 1, 2 y 3.

Esta sugerencia que propuso la comisión va en contra del camino ejercido hasta ahora por el Ministerio de las TIC, con su proyecto de ‘Plan Vive Digital para la Gente’, que tuvo desde su consigna inicial cortar la distancia monetaria que supone acceder a la tecnología y la internet en los hogares colombianos.

La ola tributaria, solo desde las recomendaciones de dicha comisión, ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores del país. Incluso el propio presidente Santos indicó que estudiarán a fondo el documento, pero esto causó malestar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad