¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ MARRUECOS

Zona franca de Colón en Panamá y Tanger marroquí acuerdan impulsar sinergias

Los cancilleres de Panamá y Marruecos acordaron hoy aumentar la cooperación portuaria, logística e industrial entre la Zona Libre de Colón, la más grande del continente americano, ubicada en el Caribe panameño, y la Tanger Med Zone, uno de los puertos francos más importantes del Mediterráneo.

"Panamá para Marruecos es la puerta hacia América Latina y esperamos que Marruecos sea la puerta de Panamá hacia África", dijo hoy el ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Salahedín Mezuar, que se encuentra de visita oficial en el país centroamericano.

El acuerdo entre las dos zonas francas "permitirá el intercambio de experiencias e información", "impulsará el desarrollo de sinergias" y promoverá beneficios entre los empresarios de ambos países, explicó la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

Los ministros también suscribieron un acuerdo en materia cultural, que busca mejorar el conocimiento entre ambas culturas, y otro en materia académica.

La firma de estos convenios se enmarca dentro del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países, que durante décadas se ha visto obstaculizada por el apoyo histórico de Panamá al pueblo saharaui.

"La distancia ha sido un factor que ha impedido en cierto momento el acercamiento entre los dos países, pero hoy en día esto no es una excusa", reconoció Mezuar.

Panamá fue el primer país latinoamericano en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras su autoproclamación en 1976, aunque en 2013 congeló sus relaciones con el Frente Polisario y apostó por crear vínculos con Marruecos.

El actual Gobierno, sin embargo, ha decidido restablecer las relaciones con el Sahara Occidental, y este fin de semana ordenó la reapertura de la embajada saharaui en el país, algo que no parece haber molestado a Marruecos.

El canciller marroquí dijo que los tres acuerdos firmados hoy entre Panamá y Marruecos, "dos países amigos" son "el inicio" porque "hay mucho que nos une", como el "dinamismo económico" o la vocación de "apertura".

Cargando