Ciencia y medio ambiente

El Quimbo subirá nivel del río Magdalena entre 30 y 50 centímetros: Cormagdalena

Celebraron la decisión de reabrir la hidroeléctrica y esperan que el juez la deje en firme.

El Quimbo subirá nivel del río Magdalena entre 30 y 50 centímetros: Cormagdalena

El Quimbo subirá nivel del río Magdalena entre 30 y 50 centímetros: Cormagdalena(ALCALDÍA AMBALEMA TOLIMA)

En el trayecto de 650 kilómetros de Barrancabermeja a Barranquilla, el caudal se ha visto seriamente afectado en los últimos días por el fenómeno de El Niño.

Con la reapertura de la hidroeléctrica de El Quimbo, según explicó en Caracol Radio el director de Cormagdalena, capitán (r) Luis Álvaro Mendoza, “esperamos en el cauce del río unos 200 metros cúbicos adicionales”.

Esto representa a la altura de Barrancabermeja una subida del nivel de agua “con un impacto entre 30 y 50 centímetros”, lo que haría más fácil la navegación de los convoyes entre Barrancabermeja y Barranquilla.

Con esto se espera que se solucionen los problemas de navegabilidad del río Magdalena, especialmente en este tramo, que es fundamental para el transporte de carga como por ejemplo el de combustibles.

Sin embargo, solo hasta el próximo viernes se estarían viendo los resultados, teniendo en cuenta que “el tiempo en el que viaja esa gota de agua que llega desde El Quimbo hasta Barrancabermeja es de 5 días 12 horas”.

Explicó que no solo se reflejará positivamente sobre la navegación, sino también sobre los acueductos de la zona y sobre cerca de 19 toneladas de peces del río Magdalena que estaban en riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad