Justicia

Alcaldes y gobernadores serán investigados si no adoptan medidas por crisis de El Niño

La Procuraduría General advirtió que existe presupuesto para adoptar medidas de tipo ambiental

Alcaldes y gobernadores serán investigados si no adoptan medidas por crisis de El Niño

Alcaldes y gobernadores serán investigados si no adoptan medidas por crisis de El Niño(Colpresa / Archivo)

Una fuerte advertencia hizo la Procuraduría General a los alcaldes y gobernadores del país recién posesionados de cara a las graves consecuencias que se prevé aumenten con el fenómeno de El Niño.

Señaló el procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Augusto mesa, que los mandatarios municipales y departamentales del país no tienen ninguna excusa para no adoptar medidas urgentes de tipo ambiental pues el presupuesto está completamente sin ser ejecutado por lo que existen recursos para poder reaccionar frente a emergencias ambientales.

“Los actuales alcaldes no tienen excusas para no entender el fortalecimiento de sus capacidades de reacción de emergencia como el tema de incendios forestales y la protección del agua” indicó.

Aclaró que en lo que tiene que ver con materia ambiental los alcaldes tienen responsabilidades, “la gran mayoría que los temas ambientales son de las Corporaciones Autónomas y eso no es verdad, los señores alcaldes tiene el presupuesto y las posibilidades, presupuesto que está completamente sin ejecutar y sin comprometer, entonces frente al llamado que hace el señor presidente que se convierte en una circular obligatoria para todos los alcaldes, ellos deben emprender sus planes de vigilancia del manejo del agua y de reforestación”.

Indicó que tal y como el presidente Juan Manuel Santos expresó la necesidad de incentivar el ahorro de agua y energía, los mandatarios municipales y departamentales tienen la obligación “de emprender acciones en los dos sentidos protección de las fuentes de agua, control en el consumo de agua a través de los acueductos, y fortalecimiento de los cuerpos de bomberos para el tema de los incendios forestales”.

“El no cumplimiento de sus deberes implica responsabilidades de sanciones disciplinarias que van desde la suspensión hasta la destitución” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad