Ciencia y medio ambiente

La reapertura de El Quimbo evitará un problema ambiental: Ideam

Un juzgado de Neiva autorizó este viernes reabrir temporalmente la hidroeléctrica, y así dejar fluir más agua al río Magdalena, que afronta problemas por la sequía.

La reapertura de El Quimbo evitará un problema ambiental: Ideam

La reapertura de El Quimbo evitará un problema ambiental: Ideam(Colprensa / Archivo)

Huila

Luego que un juzgado de Neiva autorizó este viernes reabrir temporalmente la hidroeléctrica El Quimbo y que para algunas autoridades permitirá que fluya más agua al río Magdalena que afrontan problemas de caudal por la fuerte sequía, el director del Ideam, Omar Franco, aclaró que el tema no es solamente por un caudal necesario, sino por la importancia que tiene el tema ambiental.

“Lo que nosotros hemos señalado es el que el tema se desarrolla no solamente de caudal, sino necesario para Betania porque las aguas que drenan o salen de El Quimbo, van directamente a Betania y de allí el río Magdalena”, afirmó el funcionario.

Manifestó, que este es un sistema regulado, por lo que debe pensarse más en el tema ambiental y lo que hacen las aguas de El Quimbo.

Explicó Franco, “lo que nosotros estamos señalando es que El Quimbo debe pensarse en abrir más en función de su punto de vista ambiental, toda vez que esas agua represadas allí, están teniendo un problema de calidad importante que con el tiempo y en el momento en que empiece abrir las compuertas potencialmente podríamos tener un problema ambiental con las aguas de Betania y por supuesto una afectación con la actividad piscícola de Colombia”.

El director del Ideam dijo que las aguas del Quimbo no van a recuperar el caudal del río Magdalena porque se necesitan más de 200 metros cúbicos por segundo, saliendo de Betania para poder tener el aumento entre 20 y 30 centímetros a la altura de Barrancabermeja el caudal.

Finalmente el director del Ideam, afirmó que se debe hacer una lectura integral de lo que significa El Quimbo, como es desde el punto de vista de energía eléctrica, desde el punto de vista ambiental y permitir que Betania no reduzca su generación de energía para soltar agua del embalse al río.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad