Justicia

“El chapo” o “don cleto”, el más sanguinario

La Procuraduría Federal de México lo señala de ser el responsable de 3.000 muertos, aunque al cartel de Sinaloa le atribuyen 70.000 crímenes.

“El chapo” o “don cleto”, el más sanguinario

“El chapo” o “don cleto”, el más sanguinario(EFE)

Archivaldo Guzmán Loeira ha dedicado gran parte de sus 58 años al delito y dentro de ese mundo de la delincuencia y el narcotráfico se hizo tristemente famoso por su carácter sanguinario.

Comenzó como un ladrón de carros, pero de la mano de “el padrino”, Miguel Ángel Felix Gallardo”, escaló hasta llegar a ser el jefe del cartel de Sinaloa, lo que incluyó una enemistas con los hermanos Arellano Felix.

La Procuraduría Federal vincula el nombre de “el chapo” a las investigaciones de por lo menos 3.000 crímenes cometidos no sólo en el área de influencia del cartel de Sinaloa, sino en todo el país.

Autoridades en EE.UU. y México le atribuyen al cartel de Sinaloa un número cercano a las 70.000 víctimas mortales, a las que se suman cerca de 30.000 desaparecidos. Entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, esa guerra de carteles deja un saldo cercano a los 14.000 muertos.

El crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena, le sirvió de trampolín para hacerse camino en el mundo del narcotráfico.

Dos veces se ha fugado de cárceles de alta seguridad. El 19 de enero de 2001 escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, y el 11 de julio de 2015 del centro penitenciario de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad