Política

Ejército de Venezuela confirma su "lealtad e irrestricto apoyo" a Maduro

Ministro de la Defensa ha protestado contra las acciones provocadoras del Parlamento y reafirmó lealtad al Gobierno chavista.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresó su "profunda indignación" por el "ultraje" de la retirada de los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresó su "profunda indignación" por el "ultraje" de la retirada de los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez (EFE)

Caracas

La Fuerza Armada de Venezuela dio un rotundo apoyo al presidente Nicolás Maduro, en medio del conflicto entre el gobierno chavista y el parlamento de mayoría opositora que desató en el país una crisis institucional.

Ante el mandatario, el gabinete ministerial y cientos de soldados, el general en jefe de la institución castrense y ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reiteró a Maduro la "absoluta lealtad" e "irrestricto apoyo" de los militares.

En un acto solemne en el cuartel donde reposan los restos del líder Hugo Chávez, Padrino expresó "indignación" porque el jefe del Parlamento, el acérrimo opositor Henry Ramos, retiró de la sede legislativa todas las imágenes del expresidente -fallecido en 2013- y algunas del líder independentista Simón Bolívar.

"Se ha ultrajado el honor militar", aseveró Padrino con gesto adusto, al calificar el desmonte de los paneles, afiches y cuadros como un "acto decadente y ominoso".

Flanqueado por el jefe castrense y otros oficiales, Maduro agradeció en la ceremonia el respaldo, denunció que Estados Unidos alienta la confrontación interna para intervenir en Venezuela con apoyo de la oposición y reiteró su repudio al "ultraje contra Bolívar y Chávez".

Y al cerrar el acto, tomó juramento a los mandos militares bajo el enunciado de "unión cívico-militar", con el que Chávez solía referirse a que gobernaba con el apoyo de la Fuerza Armada, de unos 165.000 efectivos.

Ese precepto es criticado por la oposición, que sostiene que la institución militar no es deliberante.

Más temprano, justificando su decisión, Ramos Allup señaló que había reparado "un abuso", pues según él nunca antes la imagen de un expresidente había copado el palacio legislativo, y agregó que se oponía a exhibir el "retrato distorsionado" de Bolívar, resultado de una reconstrucción morfológica impulsada por Chávez.

El gobierno organizó una manifestación de "desagravio" en la Plaza de Bolívar este jueves y anunció que llenará los espacios públicos de Caracas con imágenes de Chávez y Bolívar. "¡A Chávez no se le toca!", dijo un hombre en la concentración.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad