Ciencia y medio ambiente

Pacientes cuestionaron repuesta del Gobierno frente al Zika

Especialistas reclamaron estudios científicos sobre la relación de la enfermedad y los problemas neurológicos en recién nacidos.

Como una respuesta tímida e indiferente han calificado asociaciones de pacientes del país, las acciones que ha tomado el Gobierno para contener el virus del Zika, Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, aseguró que la respuesta del Ministerio de Salud frente a la prevención y manejo de la enfermedad, contrasta con la trascendencia que en su momento, se le dio al virus del Chikungunya.

“Vemos que es una respuesta incipiente, si se hace la comparación con el tema del Chikungunya, que fue agresivo, había pautas en medios de comunicación masivos, en los aeropuertos había puestos de información y en redes sociales el Ministerio tenía estrategias claras, por el tema del Zika hay una indiferencia total, no hay campañas de información, no se está alertando a las mujeres puntualmente en estado de embarazo, por qué no deben desplazarse a clima cálido y qué hacer en estos eventos”.

Por su parte especialistas consideran que el Gobierno debe desarrollar estudios científicos, para tener claridad en la relación del virus con los casos de microcefalia en recién nacidos y tener mayor claridad en el manejo de las embarazadas, como señaló Vladimir Muñoz, Médico pediatra.

“Lo que hay que manejar con cuidado es que cualquier microcefalia o hidrocefalia o malformación congénita del sistema nervioso central no le podemos echar la culpa al Zika, porque eso es multifactorial, la verdad habría que tomar un muestreo muy serio, muy juicioso, para establecer cuál es la relación causa efecto entre infección de Zika y malformación nerviosa”.

En el comienzo del año las autoridades de salud advirtieron por las ferias y fiestas, la extrema temporada de sequía que podría elevar la presencia del mosquito transmisor y la época del año en que más embarazos se producen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad