Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno trabaja con datos preliminares de Zika en el mundo

Minsalud explicó que pasaron siete días desde que la OMS advirtió de problemas neurológicos en bebés y el país lanzara la alerta.

Colprensa/Archivo

Para el Ministerio de Salud, la respuesta ante la llegada del virus al país y sus complicaciones ha sido efectiva, la entidad explicó que el hecho de que la epidemia de Zika en Brasil, primer país en donde se notificó el virus, no haya concluido, deja prácticamente a ciegas a los demás países que trabajan con base en sus datos, para mitigar los efectos de la enfermedad, entre ellos Colombia.

El Gobierno precisó que la respuesta de las autoridades ha sido efectiva y acorde a las alertas que se ha emitido desde la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones del sector en el mundo.

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó la dificultad de las autoridades de salud del país, que no tienen datos certeros sobre la epidemia.

“Estamos en una situación en la que se pueden afectar más o menos 600.000 personas, puede ser la estimación, esta es una estimación muy difícil, muy compleja del tema, por una razón muy sencilla y es que el primer brote que se dio en el continente americano fue en Brasil, esta situación de epidemia todavía no ha terminado, se inició aparentemente en mayo del año pasado y todavía no ha terminado, entonces por esa razón no se puede utilizar con mucha tranquilidad los datos de Brasil, para estimar los demás datos que es lo que usualmente se hace para calcular las epidemias a nivel global”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el caso de las complicaciones para las embarazadas, sólo pasaron siete días desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud, emitiera la alerta por problemas neurológicos y el día en que el Gobierno lanzara la alerta en el país, repuesta que estiman fue oportuna.

CRONOLOGÍA DE LAS ALERTAS

- 7 de mayo de 2015: La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron alerta epidemiológica por el virus del Zika, recomendaron a sus Estados Miembros establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector.

- 22 de mayo de 2015: El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, se reunieron en Colombia para evaluar el riesgo ante la posible llegada del virus al país, así como para definir las acciones a desarrollar en materia de Salud Pública.

- 3 de junio de 2015: El Ministerio de Salud informó sobre la llegada del virus al país, información que se difunció en medios y en los diferentes actores del sistema de salud.

- 16 de octubre del 2015: El Ministerio de Salud confirmó la presencia del virus del zika en el territorio nacional, por lo que solicitó extremar las medidas de prevención y control de los criaderos, es decir los depósitos de agua donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.

- 1 de diciembre de 2015: La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron una alerta epidemiológica por Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por el virus del Zika.

- 7 de diciembre de 2015: El Ministerio de Salud anunció que Colombia vigila posibles complicaciones relacionadas con el virus del Zika. El Ministro de Salud Alejandro Gaviria lanzó un nuevo llamado a la prevención de la enfermedad, al término de la segunda reunión de evaluación del riesgo para Colombia por virus del Zika.

- 6 de enero de 2016: El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, entregaron lineamientos para las Secretarías de Salud del país, las EPS y los hospitales, para brindar atención prioritaria y obligatoria a las maternas con Zika, así como clasificar los casos como embarazos de alto riesgo.