¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ PARTIDOS

Diputados del partido de Martinelli se niegan a firmar compromiso de lealtad

Los diputados de Cambio Democrático (CD) se negaron hoy a firmar un "compromiso de lealtad" con el partido, como exigió su presidente, el exgobernante de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), y aseveraron que "la imposición y la amenaza no tiene lugar" en el colectivo opositor.

"Consideramos que a la fecha hemos cumplido con entereza los compromisos de hacer una oposición constructiva", alegaron los diputados en un comunicado.

La fracción parlamentaria del CD expresó también su rechazo a la designación, hecha por Martinelli el mes pasado, de la dirigente Alma Cortes como presidenta encargada del partido, alegando la supuesta violación de los estatutos de la formación y del Código Electoral.

"La bancada de Cambio Democrático reconoce como líder y presidente único del partido al señor Ricardo Martinelli Berrocal", indicaron los diputados en el comunicado, difundido este martes tras una reunión en la que estuvieron 22 de los 25 legisladores que componen la fracción parlamentaria del CD, segunda fuerza en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

Los diputados agregaron que están "en la mejor disposición de seguir las directrices del presidente del partido y de la junta directiva siempre que sean adoptadas a la luz de los estatutos del partido y el Código Electoral".

Llamaron además "a la unidad, coordinación y diálogo constructivo entre todas las instancias" del CD, cuya "renovación" es "necesaria e impostergable".

El colectivo presidido por Martinelli, quien salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y tiene seis causas penales abiertas en la Corte Suprema por supuesta corrupción, debe ser "reestructurado en todas sus instancias", indicaron.

"La sociedad panameña espera y demanda el fortalecimiento" del partido CD, el "único de oposición" al Gobierno de Juan Carlos Varela, aseguraron los diputados.

Agregaron que "la democracia panameña necesita de un partido Cambio Democrático renovado, fortalecido, unido, donde impere el dialogo, la amplitud, la tolerancia y la mayor democracia interna y cuya dirección se guíe por los principios de la consulta, la conciliación y la sana discusión política entre copartidarios".

Cargando