Orden Público

Gobierno espera tener listos los mecanismos de control del cese bilateral con las Farc

El tema será abordado durante el próximo ciclo de negociaciones en La Habana.

En medio de la campaña pedagógica en las redes sociales, el equipo negociador del gobierno, a través de su cuenta en twitter @EquipoPazGob, publicó un video en el que Humberto de la Calle, afirmó que uno de los temas prioritarios a tratarse a partir del 13 de enero con las Farc en La Habana, será el del cese bilateral y definitivo, así como las zonas donde la guerrilla se concentrará y será verificada.

“En concreto con la manera sobre cómo se configura un cese bilateral y definitivo es preciso buscar zonas temporales de acantonamiento con una determinada formulación y particularmente con verificación que es el elemento central de toque para una medida de esta naturaleza”, indicó De la Calle.

Expresó el jefe del Equipo Negociador que hay avances ya sobre el proceso de verificación del fin del conflicto y el cese bilateral.

Dijo que “se han dado pasos importantes en materia de verificación, en primer lugar, la invitación a Naciones Unidas, en segundo lugar, la invitación a algún organismo regional. Ese es un tema que se está trabajando, yo creo que en enero muy pronto vamos a tener ya en marcha mecanismos de verificación que garanticen cuál es la situación en esas zonas netamente temporales”.

De la Calle reiteró que de ninguna manera habrá ruptura de la soberanía ni desmilitarización de ningún territorio del país donde se concentren las Farc.

“Lo que sí garantizamos es lo siguiente: no habrá una especie de ruptura de la soberanía, no habrá repúblicas independientes. La vigencia de la ley y la presencia de las autoridades tendrán que seguir siendo plena en el territorio nacional. Nunca durante los tres años de conversaciones hemos pensado en zonas desmilitarizadas. Eso no va a ocurrir”, reiteró en el video colgado en la red social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad