Cultura

En pleno carnaval, Pasto se está quedando sin gasolina

Largas filas de automóviles se observan en las estaciones de servicio, donde venden máximo 20.000 pesos por cada vehículo particular.

La frecuente crisis por escasez de combustibles que enfrenta desde hace varios meses Nariño se agudizó por los Carnavales de Negros y Blancos, a los que llegaron centenares de vehículos con turistas, afirmó hoy Mijail Calderón, representante de los distribuidores de combustibles en ese departamento.

En entrevista con Caracol Radio, Calderón dijo que las reservas de gasolina y acpm son muy bajas, y se están agotando por la mayor presencia de vehículos provenientes de otras regiones de Colombia y de Ecuador, que asisten en Pasto y otros municipios a las festividades.

Recordó que Nariño tiene un cupo de 9.300.000 galones mensuales, pero en realidad consume alrededor de 11.300.000 galones, por lo que hay un déficit de dos millones que el gobierno -dijo- no ha solucionado.

Señaló que para las fiestas el gobierno hizo en diciembre un anticipo del 20% del cupo que no es suficiente y por eso la gasolina se está agotando.

Este domingo en las estaciones de servicio se mantenían las filas. "Estamos racionalizando la venta para que haya gasolina para todos", dijo Calderon. "Uno ve con gran preocupación cómo las gentes que llegaron a la región quieren tanquear y no hay combustible", señaló el dirigente gremial y explicó que solo se está vendiendo 20.000 pesos a los carros particulares, 30.000 pesos a los taxistas y 5.000 pesos a las motos, "pero aun así, hemos tenido muchas dificultades".

Anotó que el problema es permanente, pues el cupo es bajo frente a las necesidades de Nariño y anotó que la demanda actual es real, entre otras razones porque las personas que se iban a tanquear a Ecuador ya no lo hacen, pues el alza del dólar provocó que se encarecieran los combustibles en el vecino país.

Sostuvo que en el caso del acpm la situación también es complicada porque los camiones no tienen el suficiente suministro para trabajar y, en consecuencia, hay muchos estacionados que no pueden llevar los productos de Nariño al interior del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad