Economía

Superintendencia ratificará millonaria multa a azucareros

Cinco años de investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, concluirían con sanción a 12 ingenios, tres gremios y 14 personas por cartelización en el sector.

Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.(Colprensa.)

Bogotá

En las próximas horas la Superintendencia de Industria y Comercio ratificará en segunda instancia, la sanción impuesta por 320 mil millones de pesos al sector azucarero.

La multa obedece a la cartelización empresarial con la que durante varios años, acordaban obstruir la importación de azúcar de países de Centro y Sur América con la complicidad de algunos de sus directivos, señaló el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien entregara detalles de esta decisión este 31 de diciembre.

Los comercializadores de azúcar en Colombia hicieron firmar un contrato en mayo de 2009 con los industriales del azúcar en Bolivia.

Los términos de la minuta "compraventa de azúcar plural" estableció que "se obliga irrevocablemente a no comercializar azúcar en Colombia, ni a vender azúcar en el mismo mercado por si, ni por interpuesta persona, ni venderlo a compradores de origen colombiano o de otro origen residente o no en Colombia".

Este tipo de acuerdos también se hicieron con Ecuador, Guatemala, El Salavor y CostaRica, según la investigación de la Superindustria.

Precisamente en Costa Rica se reseña el caso, de la empresa Nacional de Chocolates, ahora Nutresa, quien requería la autorización del presidente de Asocaña Luis Fernando Londoño Capurro para importar un azúcar con el sello Fair Trade desde Costa Rica para un producto que se exportaría a Corea del Sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad