Salud y bienestar

Fuerzas Militares y de Policía contarán con un nuevo sistema de salud

Expertos diseñaron la hoja de ruta que se aplicará en el transcurso de dos años y medio

Fuerzas Militares y de Policía contarán con un nuevo sistema de salud

Fuerzas Militares y de Policía contarán con un nuevo sistema de salud(Colprensa / Archivo)

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, comandantes de Fuerza y el director de la Policía Nacional, recibieron las recomendaciones del Comité de expertos en Salud, que están orientadas a recuperar el adecuado funcionamiento del Sistema de Salud Militar y Policial y una eficiente ejecución de sus recursos, con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios de salud para todos los usuarios.

Entre los integrantes de la mesa de expertos en salud se encuentran José Fernando Cardona, presidente de la Nueva Eps; Julio Cesar Castellanos, director General Hospital Universitario San Ignacio; Carlos Andres Ángel Arango, vicepresidente de Seguridad Social de Sura, Carlos Eduardo Moncayo, director de la Cámara Sectorial de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Augusto Acosta, Exviceministro de defensa y consultor económico y Ramiro Guerrero, experto en economía de la salud.

Como consecuencia se estructuró un cronograma de actividades de 2 años y medio, con toda la hoja de ruta para la transformación funcional que requiere el Sistema con la implementación de medidas en los siguientes aspectos:

Una nueva forma de administración y organización para el Sistema de Salud, que permitirán una mejor ejecución, control y gestión de los recursos de salud.

Nuevas formas de distribución de recursos presupuestales, procesos de licitación conjuntos, compras centralizadas y se reforzará la reglamentación pare evitar conflictos de interés.

Un nuevo modelo de atención con énfasis científico en salud general y especialización con los más altos estándares en lo que necesita la salud ocupacional y que incluya una efectiva acción de la promoción y prevención de la enfermedad.

También se impartirán instrucciones hacia los Comandantes y administradores del recurso humano de salud, que permitirán dedicación exclusiva de personal científico militar y mejorar la productividad asistencial y administrativa del personal que labora en el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Se gestionará ante el Ministerio de Hacienda el apoyo necesario para disponer de la totalidad de recursos apropiados para la vigencia 2016, que permitan el pago de deudas por un valor superior a los $100.000 millones de pesos y fasear el saldo a otras vigencias.

Lo anterior permitirá recuperar la credibilidad y confianza de la red externa y su apertura de servicios hacia nuestros usuarios.

Como quiera que muchas de estas acciones de corto plazo no requieren de modificaciones legales, se expedirán los actos administrativos con estos lineamientos, y se continuará en la estructuración de un proyecto de ley que permita la reestructuración del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. Este proyecto ha venido siendo discutido al interior de los actores que componen el sistema y en la vigencia 2016 se realizarán nuevas rondas de discusiones a nivel regional que permitan la participación ciudadana.

En cuanto a la construcción y entrega de nuevas unidades propias para la atención en salud, antes de finalizar este año entrarán en funcionamiento las clínicas regionales de Pereira y Cúcuta para la sanidad de la Policía Nacional, todo ello con inversiones superiores a los $ 140.00 millones de pesos.

En el mes de febrero de 2016 entraran en funcionamiento los establecimientos de Sanidad Naval en la localidad de Blas de Leso en Cartagena y en el municipio de Malagana – Bolívar, por valor superior a los de $ 10.000 millones.

Para la sanidad militar, se encuentra en desarrollo la construcción del establecimiento de Sanidad Conjunto ARC-FAC de mediana complejidad ambulatorio en Bogotá por valor de $ 58.138 millones, el cual se espera su inauguración en el 2017.

Una mención especial requiere la entrega final y entrada en operación del centro de rehabilitación integral para la Fuerza Pública localizado en Bogotá en el Cantón occidental de Puente Aranda, el cual con una inversión superior a los $ 41.000 millones entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2016, brindando los servicios complementarios a la rehabilitación funcional para los miembros en actividad de la Fuerza Pública que presenten algún tipo de discapacidad los cuales tienen como fin la reinserción social y laboral.

Como se puede evidenciar las intervenciones en salud, han sido de diferente índole pero de manera articulada con la finalidad de mejorar, modernizar y recuperar las capacidades de la infraestructura del sector, disminuir los riesgos de sostenibilidad financiera, pero sobre todo de un mejoramiento continuo de la calidad en las atenciones en salud que reciben los usuarios del Sistema.

Con los mismos recursos los miembros de las Fuerzas Armadas y los beneficiarios podrán tener un mejor servicio y el sector un gasto más eficiente y transparente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad