Política

Oposición venezolana discutirá en primer semestre de 2016 cómo sacar a Maduro

El mandatario venezolano podrá ser sometido a mecanismos constitucionales para finalizar con anterioridad su periodo electoral.

Oposición venezolana discutirá en primer semestre de 2016 cómo sacar a Maduro

Oposición venezolana discutirá en primer semestre de 2016 cómo sacar a Maduro(Colprensa / Archivo)

Venezuela

Antes de julio del nuevo año, la mayoría opositora en el parlamento tiene previsto discutir la sustitución del presidente de Venezuela, cuyo mandato termina en 2019, pero según la constitución puede ser sometido a varios mecanismos para salir del poder.

El dirigente Henry Ramos Allup, quien es uno de los candidatos a la presidencia de la Asamblea Nacional, confirmó que el tema “forma parte de acuerdos suscritos y ratificados por todos” los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que todos se mantienen vigentes.

Ramos Allup indicó en una entrevista a un diario local que dijo que se va a “procurar dentro del lapso de seis meses siguientes a la toma de posesión de la nueva AN una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral para el cambio del Gobierno”.

Las opciones que da la Carta Magna son el referéndum revocatorio que procede a la mitad del mandato, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente, que también debe consultarse vía referéndum.

El dirigente del partido Acción Democrática, el segundo con más diputados en ésta nueva unicameral, descartó que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial. Desmintió que haya “grupos antagónicos” en la MUD que difieran en éste ámbito.

Las afirmaciones del legislador electo coinciden con lo dicho el 20 de diciembre por el opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde quien reveló que ya en julio de 2015 acordaron dar “una discusión profunda sobre cuál mecanismo activar” para que Maduro salga del poder.

El Gobernador del estado Miranda Henrique Capriles ya se ha pronunciado sobre el tema advirtiendo que “se requiere mucha madurez política para afrontar lo que nos viene, porque Venezuela está en la encrucijada: racionalidad y madurez política o irracionalidad y confrontación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad