Ciencia y medio ambiente

Gobierno está en alerta máxima tras aumento de sequía e incendios forestales en el país

MinAmbiente aseguró que la próxima semana se entregarán 7.000 millones de pesos para contrarrestar los incendios forestales.

Gobierno está en alerta máxima tras aumento de sequía e incendios forestales en el país

Gobierno está en alerta máxima tras aumento de sequía e incendios forestales en el país(Colpresa / Archivo)

Frente a la alerta roja que lanzó el Ideam sobre que más de la mitad del país está en riesgo de presentar incendios forestales, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló en diálogo con Caracol Radio, que en los meses de enero, febrero y marzo se junta el fenómeno de El Niño con la época más “seca históricamente del país” por lo que lo que se ha hecho “es informar que una parte muy importante del territorio tiene enormes riesgos de incendios forestales”.

Indicó que por esta razón todo el Gobierno Nacional están en alerta y que “todos los cuerpos de bomberos de la Fuerza Pública, de la Defensa Civil, están en primer grado de alera, el presidente está diariamente haciendo el monitoreo de los temas”.

Reveló el ministro que en el transcurso de este domingo “tenemos siete incendios, dos de ellos controlados esperamos que al final de la tarde poder tener el 80% de los incendios totalmente controlados”

Señaló que la situación es tan grave que “el país lleva más de 105.000 hectáreas totalmente consumidas en lo que va corrido del año, pero tenemos que tener un mejor comportamiento individual para no agravarlo”.

“Hemos hecho jornadas en el tema de incendios forestales, el presidente autorizó unos recursos muy importantes para los bomberos, el tema de las brigadas forestales, la próxima semana haremos la entrega con el director Nacional de Bomberos, una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos de equipos, materiales, automóviles, para tener puntos satélites sobre los cuales se pueda trabajar y estamos monitoreando 24 horas al día, siete días a la semana, la unidad de gestión del riesgo al frente y atenta” precisó.

Agregó que “hay una instrucción directa del presidente no se van ahorrar esfuerzos en términos económicos, 7.000 millones de pesos se entregarán la próxima semana para el tema de las brigadas forestales, esto nos ayuda a garantizar que en zonas alejadas donde hayan incendios, la gente de forma rápida lleguen”.

“Es importante prevenir los incendios, denunciar los pirómanos, de no utilizar pólvora, de no hacer fogatas, (…) se debe ahorrar agua, energía, prevenir incendios forestales, estamos en una época muy delicada consecuencia de las altas temperaturas y de esa unión de altas temperaturas con la época seca del año” expresó.

Aseguró que “el fenómeno de El Niño va a ir hasta el mes de mayo o junio, los meses más delicados diciembre, enero y febrero” y que los departamentos con mayor afectación son “Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Boyacá”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad